Inaugurado el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Empresa, en el antiguo CIM

La alcaldesa de Cartagena ha asistido a este acto, presidido por el presidente de la comunidad y el secretario de Estado de Defensa

Después de ocho años de negociaciones y gestiones, la Facultad de Ciencias de la Empresa, situada en el antiguo CIM, se ha inaugurado de forma oficial, esta mañana a cargo del Presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel y del Secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, acompañados de la alcaldesa Pilar Barreiro, secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia , Pedro Saura, el Rector de la UPCT, Félix Faura, así como distintas personalidades y autoridades del mundo de la cultura y la educación.

El presidente Ramón Luis Valcárcel ha destacado que ha merecido la pena la inversión en este proyecto, de 16,20 millones de euros, que integra educación, cultura y mantiene la seña de identidad militar que tiene la ciudad de Cartagena.

En el acto, el rector Félix Faura ha agradecido al Ayuntamiento de Cartagena y a la Dirección General de Cultura las facilidades que han dado para llevar adelante esta completa obra de rehabilitación. Ha sido importante los puntos de encuentro que se han producido entre las administraciones y que ha permitido inaugurar este edificio que desde hoy mismo queremos poner al servicio de toda la sociedad.

Además de la recuperación del CIM, que cuenta con 32 aulas adaptadas a las exigencias del Plan de Bolonia, el proyecto también incluyó la construcción de un moderno edificio anexo en su cara norte de 3.600 metros cuadrados para solventar las necesaidades de espacio existente y en la que se encuentran más de cien despachos para el profesorado y las salas de reuniones de la facultad.

En este espacio que se ha recuperado para la ciudad, se tiene previsto crear, de forma adicional al centro universitario, nuevas instalaciones para el Museo Naval, que alberga en sus fondos importantes colecciones y objetos relacionados con la historia de la navegación, la biografía de importantes marinos y científicos de la Armada, así como con buques y navíos históricos vinculados a Cartagena y su Arsenal.

RESEÑA HISTÓRICA DEL EDIFICIO DEL CIM

El antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería fue construido por orden del rey Carlos III entre 1776 y 1786 como Cuartel de Presidiarios. Las necesidades militares durante la segunda mitad del siglo XVIIII propiciaron la construcción de grandes instalaciones castrenses.

El Arsenal Militar (1749-1782), el Hospital Militar de Marina (1745-1762), el Parque de Artilleria (1777-1786) o el Cuartel de Antigones (1783-.1796) son los mayores exponentes de la creación de grandes conjuntos arquitectónicos.

La puesta en marcha de la Universidad Politécnica hace ya once años propició el aprovechamiento de varios de estos edificios pertenecientes al Ministerio de Defensa como el Hospital de Marina, el Cuartel de Antigones o el propio CIM, convertidos ahora en campus universitarios.

El edificio del CIM se construyó según los planos de Carlos Reggio y la dirección de Mateo Vodopich, quien en marzo de 1775 presentó a la Junta de Departamento un documento en el que se exponía la relación de maderas de pino necesarias para los cimientos del conjunto arquitectónico, así como las rejas que debían tener sus ventanas y de las que sólo queda actualmente una.

En el año 1824, el CIM pasó a depender del Ministerio de la Gobernación, quedando separado del Arsenal Militar por un muro.

No fue hasta después de la Guerra Civil cuando volvió a las manos de la Marina. Después de algunas reformas, el edificio se empezó a utilizar como Cuartel de Instrucción de Marinería hasta su cierre definitivo a finales de los 90 como consecuencia de la desaparición del servicio militar obligatorio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES