Valcárcel: “Murcia es la comunidad que más invierte en infraestructuras públicas sanitarias”

El presidente visita las obras del Nuevo Hospital de Cartagena, que ha supuesto una inversión por parte del Gobierno regional de más de 140 millones y que entrará en servicio el próximo año

Con la apertura de los nuevos centros, se duplicará el número de camas hospitalarias en la zona de Cartagena y Mar Menor

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, resaltó hoy que “Murcia es la región que más inversión está realizando en sanidad pública”, en concreto, afirmó, “en materia de infraestructuras sanitarias contamos con los más modernos y mejores hospitales y no hay rincón en nuestra geografía que nos disponga de un punto de atención sanitaria”.

Valcárcel realizó estas declaraciones tras la visita realizada a las obras de construcción del nuevo Hospital de Cartagena, que entrará en servicio para finales del próximo año y se convertirá en hospital de referencia de la zona.

Este centro sanitario, afirmó el presidente, es el ejemplo del trabajo que estamos haciendo para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, porque, aseguró, “no hay mejor inversión social que la realizada para mejorar la sanidad”.

Además, aseguró, “estos hospitales y los centros de salud no los paga el Gobierno de España, son fruto del esfuerzo compartido de una región y de sus ciudadanos para tener los servicios y las infraestructuras que necesitan”.

Con la apertura del nuevo hospital, la nueva área cartagenera, sin los 100.000 habitantes que pasarán a formar la nueva área del Mar Menor, se convertirá en la única que contará con dos hospitales generales en funcionamiento: el Hospital Santa María del Rosell y el nuevo Hospital de Cartagena. Entre ambos centros el área dispondrá de más de 900 camas para atender a toda la población de la comarca.

Actualmente el área de Cartagena y comarca cuenta con 347 camas del Rosell, 238 camas del Naval y 100 camas de los Arcos, un total de 685 para atender a 376.206 habitantes. Con el desdoblamiento del área, Cartagena contará con 328 camas del nuevo Rosell y 633 camas del nuevo centro: 961 camas para atender a 276.759 habitantes, 100.000 menos que compondrán la nueva área del Mar Menor, que contará con 314 camas para atender a esos 100.000 habitantes. Ambas áreas dispondrán de 1.275 camas, frente a las 685 camas actuales, con lo que casi se duplicará el número de camas hospitalarias en la zona.

El jefe del Ejecutivo murciano, acompañado por la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, recorrió las obras del nuevo centro sanitario, que ha sido diseñado para atender las necesidades de los 276.759 habitantes de los municipios de Cartagena, Fuente Álamo, Mazarrón y La Unión.

El presidente adelantó que según los últimos informes está previsto que se produzca la recepción de la obra para el próximo mes de febrero, y que, tras el proceso del equipamiento, el centro pueda abrir sus puertas antes de finales de 2010.

Nuevo Hospital de Cartagena

El nuevo Hospital de Cartagena, cuyo presupuesto de obra asciende a más de 96 millones euros, dispondrá de todos los servicios especializados y contará con la más alta tecnología. La inversión en equipamiento está prevista en 52 millones, por lo que se estima en más de 140 millones la inversión total realizada por el Gobierno regional en este centro sanitario. El nuevo hospital contará con dos aceleradores lineales, equipos que complementarán a los instalados en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, de modo que a partir de su puesta en marcha ningún usuario de la Región tendrá que ser derivado a otras regiones para su tratamiento en radioterapia.

Además, contará con un PET-TAC, una de las tecnologías más avanzadas en medicina nuclear que permite un diagnóstico precoz y preciso fundamentalmente de los procesos oncológicos, posibilitando una planificación y seguimiento del tratamiento más eficaz. El nuevo centro tendrá una nueva Unidad de Quemados, contará con servicio de Cirugía Plástica, también con Cirugía Vascular periférica, con una nueva sala de Hemodinámica con toda su dotación para intervencionismo, de modo que se configura este servicio como referencia regional.

Los equipos médicos de diagnóstico y tratamiento más avanzados

El equipamiento del nuevo Hospital va a permitir incorporar de modo general los equipos médicos de diagnóstico y tratamiento más avanzados, suponiendo esto un salto cualitativo en la calidad de la asistencia que se presta a los usuarios. A titulo de ejemplo cabe citar que el nuevo hospital tendrá quirófanos integrados que posibilitarán la comunicación de imagen y datos no solo con cualquier parte del hospital sino del mundo en tiempo real a través de la red informática.

Contará también con gammacámaras para estudios de medicina nuclear, con un nuevo arco vascular para la Unidad de Hemodinámica, que se añade al actualmente existente, dos nuevos equipos de Resonancia Magnética, dos nuevos equipos de Tomografía Axial Computerizada (TAC) de última generación, nuevos equipos de radiología tecnológicamente avanzados y un equipo de Radiología intervencionista.

Con la apertura del Nuevo Hospital de Cartagena, según explicó el presidente, se consigue mejorar de forma considerable la calidad asistencial en la zona, ya que esta infraestructura ha sido diseñada con todas las innovaciones tecnológicas sanitarias. Los servicios de consultas externas se completan para todas las especialidades y se incluyen hasta 30 camas de preingreso. El nuevo hospital ha sido situado en una zona de la ciudad de Cartagena de fácil acceso para todos los usuarios del área de salud, y cuenta con más de 1.700 plazas aparcamiento.

El centro está dotado también de un avanzado sistema centralizado de gestión para un uso más eficaz y eficiente de la energía, destacando, entre otras, la gestión del ciclo del agua, el uso de energía solar y la gestión y clasificación de residuos.

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, acompañado por la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, la alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, y el alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, visitaron hoy las obras del Nuevo Hospital de Cartagena
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, acompañado por la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, la alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, y el alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, visitaron hoy las obras del Nuevo Hospital de Cartagena
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES