El pleno aprueba la revisión de las tasas municipales

La propuesta fiscal del equipo de gobierno para 2010, adaptada a la situación de crisis que atravesamos, ha salido adelante con los votos a favor del PP y en contra de PSOE y Movimiento Ciudadano

El pleno de la corporación municipal ha aprobado hoy en sesión extraordinaria los Textos de las Ordenanzas de Impuestos y Tasas para 2010, con la revisión de las tasas por saneamiento y depuración de aguas residuales y basuras, así como el Proyecto de Ordenanza Fiscal Reguladora de las Tasas por Prestación de Servicios Urbanísticos también para el próximo año, tal y como estaba recogido en el orden del día.

El concejal responsable del Área de Hacienda, José Cabezos, ha sido el encargado de defender la propuesta fiscal del equipo de gobierno para 2010, después de haber pasado ya por junta de gobierno y Comisión Informativa de Hacienda, y aseguraba una vez más que el Ayuntamiento se adapta a los tiempos de crisis que corren con la contención y moderación en la subida de las tasas y la congelación de impuestos, haciendo un gran esfuerzo que se traducirá en una reducción del gasto que se reflejará en los próximos presupuestos. Así, de la veintena de tasas e impuestos existentes, se congelan todos, excepto tres.

La lectura del portavoz del Movimiento Ciudadano, Luis Carlos García, ha sido, por el contrario, negativa destacando que lo que se ha planteado es una subida de tasas e impuestos que agudizará la crisis y la recesión, con lo cual han votado en contra de la propuesta, alentando a la reducción al máximo de la presión fiscal.

También ha votado en contra el grupo municipal socialista, cuyo concejal, Ángel Rafael Martínez, ha apelado a la necesidad de revisar el sistema de concesiones de los servicios municipales a empresas privadas, puesto que las tasas de estos servicios son los que suben, a su parecer, de manera desproporcionada.

Al final la propuesta ha sido aprobada con los votos a favor del PP, igual que ha ocurrido con el Proyecto de Ordenanza Fiscal para 2010 Reguladora de las Tasas por Prestación de Servicios Urbanísticos, que ha sido defendido por el concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, por ser lo más justo ya que las tasas por licencias que pagará cada ciudadano que lo solicite será proporcional al valor de la obra.

En cuanto a las críticas de los socialistas sobre la falta de exenciones y bonificaciones que incentiven el sector de la construcción, Segado aseguraba que, en la actualidad, el Ayuntamiento de Cartagena es el que más proyectos de viviendas de protección oficial está poniendo en marcha y también está a la cabeza en la utilización de energías renovables y en rehabilitación de fachadas de edificios protegidos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES