El Delegado del Gobierno y el Presidente de la CHS inauguran el acondicionamiento de la Rambla del Portús, en la pedanía cartagenera de Galifa

El MARM ha invertido más de 300.000 euros con cargo al Plan E

La mejora en el cauce evitará los riesgos de inundaciones en la zona y la incomunicación de los vecinos

 El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, han inaugurado esta mañana, junto al presidente de la Asociación de Vecinos de Galifa, José Andreu, las obras de acondicionamiento de la Rambla del Portús en esta pedanía cartagenera.

Esta actuación, enmarcada en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, que gestiona el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través de la CHS, ha supuesto una inversión de 317.994 euros. Con ella se solucionarán los problemas causados en el tramo de carretera E-21, que une las pedanías cartageneras de Canteras y Galifa, cuando se producen precipitaciones de cierta importancia, que venían provocando cortes del tráfico por la inundación de la vía y la consiguiente incomunicación de los núcleos de población cercanos.

Esta zona de Cartagena necesitaba una eficiente evacuación de aguas pluviales a través de la rambla hacia aguas abajo, evitando inundaciones por agua de lluvias. Por esa razón, las obras han sido llevadas a cabo dentro de las funciones en materia de acondicionamiento de cauces que la CHS viene realizando en distintos puntos de la Región.

En este caso se ha pretendido solucionar el problema, con el rebaje de la rasante de la Rambla aguas arriba y la colocación de una serie de tubos de hormigón por debajo de la carretera, al tiempo que se están ejecutando muros de hormigón y escollera de piedra para protección de los márgenes de la rambla.

El muro de la margen izquierda de la rambla actúa también como protección del camino que entra desde la carretera hasta unas viviendas existentes, en cuya salida se está colocando señalización viaria.

Dicho camino se está pavimentando con triple tratamiento superficial, con emulsión asfáltica ECR-2. Asimismo, la CHS está procediendo al desbroce y limpieza del terreno, además de demoler la obra de fábrica de mampostería u desmontar el terreno.

Además, se ha realizado un terraplén, perfilando los taludes, y el rasanteo de la superficie de coronación y preparación de la superficie de asiento del camino, así como una escollera colocada en protección de cauces. Otro trabajo que contempla esta actuación es la ejecución de un muro de hormigón armado en ambas márgenes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES