Agricultura acometerá el próximo año el proyecto del Cinturón Verde de Alumbres

La campaña ‘Plántate. Ven y siembra vida’ supone un adelanto de este proyecto, con la plantación de 500 árboles

La Consejería de Agricultura y Agua acometerá el próximo año el proyecto del Cinturón Verde de Alumbres, “que persigue la creación de un cordón ambiental que contribuya a la mejora de la calidad del aire en esta zona adyacente al Valle de Escombreras”, destacó hoy en Cartagena el director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco Espejo.

Espejo, junto con el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, participó hoy en las actividades de la campaña ‘Plántate. Ven y siembra vida’, impulsada por la Cadena Ser y la Fundación + Árboles para la plantación de un total de 40 millones de árboles en la Península. La actividada realizada hoy consistió en la plantación de 500 árboles de pino carrasco, lo que constituye, según Espejo, “una primera contribución a ese futuro Cinturón Verde de Alumbres que demandan desde hace años los vecinos para contrarrestar las emisiones de CO2”.

El proyecto se enmarca en la iniciativa RSCO2 (Responsabilidad Social frente al Cambio Climático), de la Consejería de Agricultura y Agua, que facilita a empresas y organismos de la Región herramientas para compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero mediante proyectos de reforestación, energías alternativas, campañas de concienciación y financiación de investigaciones, entre otros.

Las empresas y asociaciones que voluntariamente participan reciben un certificado de colaboración en la reforestación de estos terrenos públicos, que indica la cantidad de toneladas de CO2 que se compensan con los árboles plantados. Según el director general, “el beneficio medioambiental de estos proyectos se traduce en la generación de biomasa, oxígeno y suelo fértil que retienen agua y absorben importantes cantidades de CO2”.

Espejo destacó que “el futuro Cinturón Verde de Alumbres contribuirá, además, a la creación de zonas de esparcimiento y a la minimización del impacto visual”.

Con motivo de la actividad desarrollada hoy en Cartagena, la Consejería de Agricultura y Agua instaló una carpa para la realización de actividades educativas sobre la trazabilidad de los residuos, especialmente sobre el consumo de papel y cartón, vinculado a la reforestación realizada. Además, el grupo GUIXOT DE8 desarrolló juegos para adultos y niños, con materiales reciclados, mediante la utilización de grandes esculturas móviles.

El director general Francisco José Espejo, azada en mano, plantando un pino
El director general Francisco José Espejo, azada en mano, plantando un pino
Un cartel informa a los participantes en la actividad sobre la iniciativa RSCO2
Un cartel informa a los participantes en la actividad sobre la iniciativa RSCO2
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES