Marcus Miller trae a Cartagena el disco Tutu que compuso junto a Miles Davis

El músico neoyorquino participa el viernes en el Festival de Jazz en una noche con programa doble en la que también actúa el cartagenero Fernando Rubio

Marcus Miller (Nueva York, 1959), que compuso junto a Miles Davis el célebre Tutu, uno de los discos emblemáticos de la etapa eléctrica de Miles, viene al Cartagena Jazz Festival el viernes 13 de noviembre a las 21:30 horas con un concierto que recupera este disco capital de la historia del jazz y que contará con la joven figura Christian Scott a la trompeta.

En una reciente entrevista Miller indicó que 'La energía musical de Miles Davis sigue más viva que nunca', y es que fue el legendario trompetista quien le abrió, a comienzo de los años 80 todas las puertas del jazz. Miles Davis representaba la esencia del jazz y según Miller 'sigue siendo así'.

Esa misma noche, en un programa doble, también participará el cartagenero Fernando Rubio (Cartagena, 1964) junto a su banda para presentar su primer disco en solitario Tides. Las entradas cuestan 18 euros.

Fernando Rubio será el primero en aparecer sobre el escenario del Nuevo Teatro Circo la noche del viernes. Se ha hecho de rogar pero uno de los guitarristas y compositores más precisos del país tiene disco propio. Nacido en Cartagena, y de formación autodidacta, formó en los años ochenta el grupo de pop Ley Seca, más tarde llegaría su principal proyecto Ferroblues con el que realizó innumerables actuaciones en festivales y clubes de jazz y blues del país. Formó parte de otros grupos, y aunque pareció que nunca tenía tiempo para dar forma a su propio proyecto, actualmente presenta su primer disco en solitario Tides en el que compone y canta todas las canciones, impregnadas con la esencia misma del soul-rock, el rhythm´n´blues, el rock americano, el funk o el pop de autor. Como dice el critico musical Jam Albarracín 'Fernando Rubio, uno de los grandes de la música española, esa que se escribe desde los escenarios y no desde los acuerdos comerciales, tiene d isco propio. Levantemos nuestras copas, rotas o no'.

Tras Rubio, será el turno de Marcus Miller. Nacido el 14 de junio de 1959 en Brooklyn, Marcus Miller creció en el barrio de Queens. Tocando el bajo desde joven, pronto probó con otros instrumentos, para convertirse en uno de los artistas en directo más renombrados de Nueva York, así como músico de sesión con sólo 20 años. Se fue de gira con su héroe Miles Davis y trabajó con él en los álbumes Tutu y Music from Siesta. Desde los 80 ha editado trabajos en solitario, que van desde el jazz al funk y al R&B. Es tan versátil como virtuoso. Si bien es especialmente conocido por su maestría sobrehumana al bajo, también es una gran estrella del clarinete bajo, un saxofonista sensacional, un cantante emocionante y un productor prolífico. Ha hecho giras mundiales, ha compuesto bandas sonoras para la televisión y el cine, y ha tocado con los músicos más notables del mundo como Roberta Flack, Aretha Franklin, Chaka Khan, Wayne Shorter, Al Jarreau, Paul Simon o David Sanborn. Genio y figura.

Marcus Miller además del reportorio de Tutu incluira citas de otros dos discos que hizo con Miles, Amandla y We Want Miles. Ajustará su discurso al sonido de estos trabajos, pero con una perspectiva moderna. Semejante argumento emplea el bajista a la hora de justificar el fichaje de Christian Scott para hacer las veces de Miles Davis, un joven trompetista con mucho talento y un sonido muy personal, que conoce toda la obra de Miles, pero que viene no para imitar, sino para crear, con un exquisito sentido y equilibrado de lo moderno y de lo tradicional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES