Más cartageneros pagarán menos por los servicios municipales

La Junta de Gobierno ha aprobado una propuesta fiscal para el año 2010 basada en la congelación de impuestos, moderación de las tasas y refuerzo de las bonificaciones para familias numerosas y jubilados

El concejal de Hacienda e Interior, José Cabezos, ha dado a conocer la propuesta fiscal para 2010 que se ha aprobado hoy en Junta de Gobierno y que se ha elaborado atendiendo a la situación económica y por ello es una propuesta que se basa en la congelación de impuestos, lamoderación en las tasas y el refuerzo de las bonificaciones para jubilados y familias numerosas.

Según Cabezos, el resultado final de la actualización es que hay más cartageneros que tendrán que pagar menos por los servicios municipales y, según nuestros cálculos, la suma de todos los recibos sólo supondrá un aumento de 69 céntimos de euro por persona y mes, una cantidad que consideramos muy razonable en la actual situación, e incluso en el caso de los jubilados se reducirá su aportación como media en 0,13 euros.

Así pues, en lo que a impuestos municipales se refiere, se mantendrán en los mismos niveles que el presente año. El impuesto sobre vehículos, el de construcción, el de plusvalías, el IAE permanecen congelados por segundo años consecutivo y los ciudadanos sólo apreciarán unligero incremento en el recibo del IBI por la subida de un 1 por ciento del valor catastral de los inmuebles que ha llevado a cabo el gobierno central para toda España.

En cualquier caso, esa medida supone como media una subida de 15 céntimos por ciudadano y mes. Lo que sí se mantienen son las bonificaciones en el IBI para familias numerosas, que pueden llegar al 60 por ciento para las familias numerosas de categoría general, y al 90 por ciento del recibo, a las familias numerosas de categoría especial.

En la mayoría de los casos, se trata del segundo año consecutivo sin subidas, pero hay tarifas que permanecen fijas desde mucho antes.

En este sentido, los precios del autobús, por ejemplo, serán los mismos que en 2008 y, por tanto, más baratos que en 2007; fecha en la que se redujo el precio del billetes. Lo cierto es que los usuarios del bonobús viajarán en 2010 al mismo precio que se viajaba en 2001.

En cuanto al precio por suministro de agua se incrementa un 5,15 por ciento, aumento que responde a dos razones, la primera es que el consumo de agua descendió el año pasado un 8,5 por ciento, que se suma al gasto fijo de gestión, con lo cual el metro cúbico se encarece.

En segundo lugar, hay un gasto variable, que es el precio del agua. El agua supone el 36 por ciento del gasto total del servicio y el precio del agua servida por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha crecidoentorno al 10 ciento en este último año, lo que supone un gasto en agua de 12,3 millones de euros al año.

En cualquier caso, la actualización en el consumo de una familia media es de 40 céntimos de euro al mes por ciudadano y, paralelamente, se incrementarán lasbonificaciones en la tarifa del agua para familias numerosas y pensionistas. Estos últimos, el año que viene no pagarán por consumos inferiores a 13 metros cúbicos (el límite estaba fijado hasta ahora en 11 metros y en 9 metros en 2008; de forma que en 2 años se eleva en un 44 por ciento el tramo de agua gratuita para los jubilados). Las familias numerosas verán bonificada su tarifa entre el 20 y el 60 por ciento, según su categoría.

Por último, el informe económico sobre la tasa de basurasrecomienda una revisión al alza del 76 por ciento para amortizar los costes del servicio, pero dadas las circunstancias económicas, se ha fijado la actualizaciónen la misma proporción que el agua, es decir, en un 5,15 por ciento (una subida media al mes de 10 céntimos de euro por ciudadano). En lo que se refiere a alcantarillado,la actualización según informe económico es de 2,03 por ciento, lo que supone una repercusión de 4 céntimos de euro al mes por ciudadano.

En definitiva, el recibo de agua, alcantarillado y basura que paga una familia media, bimestralmente, subirá unos 3 euros o, lo que es lo mismo, 55 céntimos al mes por ciudadano.

NOVEDAD EN LAS TASAS DE SERVICIOS URBANÍSTICOS

El concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, ha anunciado que se ha aprobado en Junta de Gobierno una nueva ordenanza fiscal reguladora de las tasas para la prestación de los servicios urbanísticos, que solo pagan los ciudadanos que hacen uso de estos servicios que presta la Gerencia de Urbanismo.

La tasa más usada, la de licencia de obra menor, tendrá un descenso en 2010 de 1,49 euros. El resto de tasas, que afectan principalmente a empresas del ramo de la construcción, para licencias de reparcelación, obra mayor, naves industriales o planes parciales, se regularán por una nueva norma para calcular su cuantía, que irá en función de la valoración del proyecto que se va a ejecutar, de manera que se establecerá una tasa base a la que se sumará el uno por mil del valor del proyecto.

Es injusto que paguen lo mismo un ciudadano que va a construir una vivienda unifamiliar valorada en 100.000 euros que otro que cuya vivienda esté valorada en un millón de euros, además de que el trabajo de los servicios de urbanismo es mayor para el segundo, con lo cual la cantidad a pagar debe ir en proporción a estos parámetros, ha señalado Segado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES