El MARM recupera para el dominio público marítimo-terrestre 6.000 metros de playa y espacios públicos en Playa Honda (Cartagena)

Esta actuación se suma a otros tres proyectos de mejora del litoral que el MARM desarrolla en la zona con cargo a las inversiones del Plan E, en Playa Paraíso, Amoladeras y Lengua de la Vaca, que estiman unas inversiones de más de 2,3 millones de euros

 La directora general de Sostenibilidad de la Costa, Alicia Paz Antolin y el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, han asistido a la demolición de un edificio de 5 plantas y de 80 viviendas, situado en Playa Honda (Cartagena) con lo que se conseguirá, dijo Alicia Paz Antolín que, “los ciudadanos recuperen 6.000 metros cuadrados más de playa y espacios públicos para su incorporación al dominio público marítimo-terrestre, para uso y disfrute de todos los habitantes de la zona.”

La Directora General ha explicado que “se trata de una nueva actuación de recuperación de los espacios públicos en el marco de la política de el MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), que lleva a cabo en el litoral español y en este caso concreto en la región de Murcia con el objetivo de ofrecer a la población el mejor estado de la costa y las playas, recuperando terrenos que son públicos.”

Para ello el MARM a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar ha invertido un total de 157.880 euros para llevar a cabo la voladura de este edificio ubicado en el término municipal de Cartagena, y cuyo plazo previsto para ejecución de obras es de 5 semanas.

Asimismo, esta actuación se enmarca dentro de las líneas de trabajo que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino lleva a cabo a través de la Demarcación de Costas en Murcia en programas tan diversos como el de Mantenimiento, Conservación y Recuperación de la Costa, el de adquisición de fincas, amojonamiento, obras y proyectos, entre otros.

Por otra parte, la demolición de esta edificación se realiza mediante un sistema mixto de voladura y de carácter mecánico. Anteriormente, se procedió a diversas tareas previas como ha sido la preparación de los servicios auxiliares necesarios, , y el acondicionado el vallado de la zona.

Al respecto, Alicia Paz Antolín, han manifestado que “se ha elegido este sistema de voladura que asegura el menor impacto en el medio ambiente. A esto se suma, que se han extremado todas las medidas de seguridad para garantizar que el proceso no entrañe ningún riesgo para la población.”

Esta actuación se viene a añadir a otros tres proyectos que el MARM está desarrollando en la zona, con cargo a las inversiones del Plan E. Por un lado, se llevará a cabo la restauración ambiental del borde litoral de Playa Paraíso, con una inversión de 913.442 euros. El acondicionamiento de las Amoladeras, con un coste de 851.589 euros y por último, la restauración ambiental de paraje denominado Punta Lengua de la Vaca, donde se invertirán 543.630 euros.

Estas actuaciones se enmarcan en la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español, que colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas lleva a cabo los trabajos necesarios para mejorar la franja litoral, respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona, para facilitar el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.

En primer término, a la izquierda, el edificio objeto de la actuación en Playa Honda (Cartagena)
En primer término, a la izquierda, el edificio objeto de la actuación en Playa Honda (Cartagena)
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES