La Corporación Municipal renovará el sábado su voto a los Cuatros Santos y a la Virgen del Rosell

La centenaria ceremonia, que conmemora la borrasca de Santa Catalina, se celebrará en la Iglesia de Santa María, conciciendo con la festividad de la antigua patrona de la Ciudad.

En la Iglesia de Santa María de Gracia se celebra el sábado, 7 de noviembre, la festividad de la Virgen del Rosell, antigua Patrona de Cartagena, en el transcurso de la cual, la Corporación Municipal renovará sus votos a los Cuatro Santos Cartageneros, San Isidoro, San Fulgencio, San Leandro y Santa Florentina.

La ceremonia comenzará a las 19,30 horas con una misa concelebrada y presidida por el vicario general de la diócesis de Cartagena, Miguel Ángel Cárceles Cárceles. Una representación de la Corporación, encabezada por el concejal de Atención Social, Antonio Calderón, cumplirá su tradicional voto realizado hace más de 300 años, durante la borrasca de Santa Catalina, a los Cuatro Santos y junto al resto de asociaciones y entidades de la ciudad también realizará una ofrenda a la Virgen del Rosell.

Como se recordará el origen de la función votiva a los Cuatro Santos se remonta a la noche del 24 de noviembre de 1694, día de Santa Catalina, en que una borrasca azotó a la ciudad y estuvo a punto de arrasarla. Milagrosamente no fue así y se atribuyó a la protección de los Cuatro Santos.

La Corporación decidió entonces realizar todos los años un acto de agradecimiento a los Cuatro Santos y a la Virgen del Rosell, que se ha venido realizando desde entonces.

La Virgen del Rosell y los Cuatro Santos constituyen las advocaciones religiosas más antiguas del municipio de Cartagena y son frecuentes en los anales de su historia encontrar la celebración rogativas y procesiones con las que los cartageneros pedían o daban gracias por su protección ante amenazas o catástrofes.

Hace siete años que la Parroquia de Santa María de Gracia recuperó la celebración de la festividad de la Virgen del Rosell a principios del mes de noviembre, con un pregón y una ofrenda multitudinaria de diversas asociaciones de la ciudad.

El Ayuntamiento ha querido devolver el carácter popular que tuvo originariamente la Función Votiva y en coordinación con la Parroquia de Santa María acordó hace cuatro años unir su celebración con la de la Virgen del Rosell, a la que la advocación de los Cuatro Santos ha estado siempre ligada.

Además de la Función Votiva Municipal a los Cuatro Santos la ceremonia del sábado incluirá el habitual pregón de exaltación a la Virgen del Rosell, que este año correrá a cargo Miguel Ángel Cuevas de Aldasoro y una ofrenda floral por parte de autoridades, entidades civiles, cofradías, agrupaciones, asociaciones religiosas, fieles y devotos en general.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES