ASAJA Murcia pide más controles fitosanitarios en el puerto de Cartagena para evitar la proliferación de plagas

Debido al hecho de que en lo que va de año se ha llevado hasta 68 interceptaciones de cítricos en los puertos de entrada españoles, la organización ASAJA Murcia considera fundamental que “se incremente el control fitosanitarios de los puertos que atraviesan las fronteras españolas para evitar la proliferación de plagas, entre los que figura el de Cartagena”, tal y como ha puesto de manifiesto su secretario general, Alfonso Gálvez Caravaca.

Los datos facilitados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) demuestran que las detecciones de plagas no hacen más que aumentar año tras año. Así, según ha podido saber ASAJA Murcia, en lo que va de año se han realizado un total de 68 intervenciones de cítricos. Los principales organismos nocivos interceptados han sido Guignardia Citricarpa, con un 52% de las intervenciones, y Cryptophlebia Leucotreta, con un 37%. Los principales puntos de entrada han sido Algeciras, Barcelona, Cartagena, Gandía, Tarragona y Valencia.

En este sentido, el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, insiste en que “estas circunstancias son un motivo de preocupación, ya que de no realizarse los controles necesarios se podría incurrir en un grave problema de seguridad alimentaria por lo que respecta al ámbito agrícola y al transporte de productos vía marítima en el puerto de Cartagena”.

A la luz de estos datos, ASAJA Murcia va a plantear varias cuestiones en el próximo Grupo de Expertos de Cítricos de la Comisión Europea. En primer lugar, ofrecerá información detallada de las detecciones en el resto de puertos europeos. Y en segundo lugar, exigirá un mayor control, el incremento del número de inspectores y una armonización de las inspecciones en todos los puertos europeos, debido a que no todas las importaciones europeas entran por España.

En consecuencia, para el titular de la organización agraria profesional “el establecimiento de inspecciones en los lugares de origen es fundamental”. Aunque se trata de una cuestión a la que la Comisión se niega, mientras claudica ante terceros países que mandan sus propios inspectores a controlar las exportaciones de frutas españolas y a gastos pagados por los propios exportadores españoles.

En esta misma línea, ASAJA Murcia también aboga por la limitación de puertos de entrada en la UE para los frutos procedentes de zonas que tengan plagas, lo que facilitaría el trabajo de inspección, que podría ser mucho más sistemática

Por último, Gálvez Caravaca manifiesta su inquietud por la posible diseminación en la zona citrícola europea del ‘citrus black spot’ o mancha negra, “un riesgo grave e inminente para el que se requiere un plan de actuación con el fin de estar preparados para lo que pueda suceder en un futuro”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES