Estimulación de mayores con animales en El Algar

El Instituto de Servicios Sociales lleva a cabo esta terapia con usuarios del centro de estancias diurnas.

El 22 de octubre, el Instituto de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena realiza un programa de estimulación con animales, destinado a personas mayores, en el Centro de Estancias Diurnas de El Algar.

La Terapia Equina y Canina utiliza animales con fines terapéuticos desde la antigüedad, donde los griegos daban paseos a caballo para levantar el ánimo de las personas deprimidas. En los años 60, se realizaron diversas investigaciones para ver las influencias de los animales en la salud mental. Además, se realizan otras terapias asistidas con delfines, caballos, perros, gatos, entre otros animales de granja.

Los animales fomentan la comunicación, la evocación de hechos recientes, producen efectos relajantes, lo que ayuda a las personas mayores a mantener contacto físico y afecto, aumentando su calidad de vida. El contacto con animales puede hacer que estas personas hablen, rían y se muestren afectivas.

Esta actividad, se encuentra de las actuaciones llevadas a cabo dentro del Programa de Mayores, cuyos objetivos son:

- Potenciar la autoestima, mejorar su estado de ánimo, comunicación, expresión de sentimientos, emociones y pensamientos.

- Desarrollar la iniciativa de participación, fomentar las relaciones interpersonales, ayudar a relajarse, ejercitar la memoria, desarrollar la inteligencia espacial y la orientación.

- Rescatar a las personas de su aislamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES