El Ballet Nacional de España presenta en el Auditorio de Murcia El corazón de piedra verde, bajo la dirección de José Antonio

Inspirado en la obra de Salvador de Madariaga se representará mañana 12 de octubre

El Ballet Nacional de España comenzó las celebraciones de su 30 aniversario con 'El corazón de piedra verde', una coreografía inspirada en la novela de Salvador de Madariaga y en la que su director, José Antonio, apostó por una gran producción con una historia delicada y difícil de contar, donde "baila hasta el gato". La programación de Danza del Auditorio de Murcia acoge esta obra mañana lunes 12 de octubre a las 21:30 horas en la sala Narciso Yepes, con música de José Nieto, escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda, vestuario de Ivonne Blake y dos artistas invitados, Carlos Rodríguez y Primitivo Danza, que se suman a todo el elenco del Ballet Nacional de España, incluido José Antonio. Las entradas 25 y 20 Euros.

Mucho dolor, intransigencia, el poder de una cultura que avasalla a otra, mucha sangre e historias brillantísimas son los ingredientes de 'El corazón de piedra verde', que tiene plena vigencia porque suceden cosas en el mundo ante las que hay que alertarse. La obra se centra en la triste historia de amor narrada por De Madariaga entre un conquistador español y una princesa azteca a la que habían predicho un infortunado futuro. Contada de una forma poética, José Antonio se ha adentrado en un mundo en donde los sentimientos más profundos comparten sitio con el horror.

Para plasmar ese ambivalente mundo, el coreógrafo ha hecho una obra coral, que empieza con la compañía llegando al escenario, con los personajes sin definir. Estos empiezan a encontrar su identidad mientras bailan, para lo que se sirven de un vocabulario amplio con poso español pero sin hacer un ballet étnico o danza del siglo XVI.

El espectáculo se centra en la conquista del continente americano y en los dos continentes, dos culturas separadas por el océano. España ansía cruzar y ambiciona el poder imperialista y el orgullo de llevar su "civilización". México se estremece al pensar que la profecía de Quetzalcóatl se cumpla y que la Serpiente emplumada regrese convertida en Dioses rubios que harán realidad los temores de exterminio de su cultura y el final de su era de esplendor.La historia comienza con la toma de Granada, el nacimiento de Alonso y la expulsión de los judíos. Al mismo tiempo y en los lejanos dominios de Moctezuma, nace una princesa, Xuchitl, a la que desde su iniciación los augurios predicen que la vida la alejará de sus raíces hacia tierras ajenas. Será protegida y amada en silencio por Ixcauatzin, el niño que en la ceremonia del nacimiento se convierte en sacerdote y protector por orden del rey y padre de la princesa.

A partir del guión inicial que hizo el director de escena José Carlos Plaza, él y el compositor José Nieto conformaron el esqueleto para contar la historia, entresacando a los personajes principales, lo que no impide que algunos de los artistas de la compañía tengan que interpretar varios papeles, y que José Antonio se haya reservado, de nuevo, un rol "raro y polémico", para dar rienda suelta a la interpretación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES