Talleres, exposiciones y conferencias en el Museo Arqueológico Municipal

Presentadas las actividades de este trimestre que incluyen la muestra Rostros de Roma, que amplía su estancia en Cartagena hasta el mes de enero

El Museo Arqueológico Municipal de Cartagena, Enrique Escudero de Castro, tiene programadas una variedad de talleres, exposiciones y conferencias que tendrán lugar durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Dicha programación ha sido presentada por el primer teniente de alcalde, Agustín Guillén y la concejala de Cultura, Rosario Montero, acompañados por la directora del Museo Nacional de Arqueología, Rubí Sanz Gamo, el presidente territorial en Murcia de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, y la directora del Museo Arqueológico Municipal, María Comas.

Entre las actividades, destaca la exposición Rostros de Roma, procedente del Museo Arqueológico Nacional (MAN) y organizado por la CAM, una muestra que recoge 32 piezas escultóricas de incalculable valor histórico y cutlural que ofrece una panorámica por la historia y el arte a través del retrato romano, ha señalado la concejala. Está estructurada en en tres grandes capítulos, donde se pueden contemplar retratos, bustos, cabezas y sarcófagos de Alejandro Magno, Marco Antonio o Nerón, creados entre el siglo I a.C. y el siglo III.

La directora del Museo Arqueológico Nacional, Rubí Sanz ha destacado que gracias a las reformas que se están llevando a cabo en el museo, piezas de gran valor histórico, procedentes de expediciones, yacimientos de Tiermes o Mérida, o de colecciones privadas como la del Marqués de Salamanca, recorren diferentes ciudades del territorio nacional, ofreciendo a sus habitantes la posibilidad de admirar estas piezas. Esta exposición permite apreciar la importancia del retrato como elemento esencial de la cultura romana, tanto para mostrar la imágen como poder, como para trasmitir el estilo de vida de la sociedad de otras clases sociales.

Aunque en un principio la muestra permanecería en la ciudad hasta el 29 de noviembre, la concejala de Cultura ha anunciado, que se amplia hasta el mes de enero, con lo que nos sentimos muy afortunados, porque lo que podemos ampliar las visitas. El horario de visita es de martes a viernes, de 10,00 horas a 14,00 horas y de 17,00 horas a 20,00 horas, así como, los sábados y domingos de 11,00 horas a 14,00 horas.

Ademas se han organizado una serie de actos paralelos, que comienzan con una conferencia, titulada 'El Retrato y la Memoria del hombre', que se desarrollará el 29 de octubre en la CAM, a las 20,00 horas, acargo del catedrático de Historia del Arte, Cristóbal Belda. Además, el 31 de octubre, tendrá lugar en el museo la actuación del grupo de teatro Ditirambo, que repesentará una pompa fúnebre romana, con versos de Safo y Ovidio.

En el mes de noviembre, se desarrollarán los martes del museo arqueológico, un ciclo de conferencias sobre la historia de Roma,a las 20,00 horas en la Sala de Audiovisuales del Museo. Partciparán Ricardo Alarcón que hablará sobre Textos literarios grecolatinos, Jose Miguel Noguera con la Escultura Funeraria Romana o la María del Carmen Berrocal con la Necróplis Tardo-romana de San Antón en Cartagena. Todos estas conferencias, servirán como cursos para profesores, con la colaboración del C.P.R. de Cartagena.

En diciembre se realizarán actividades infantiles y continuarán las visitas guiadas para escolares, con juegos participativos, así como al público en general. Se llevarán cabo dos talleres destinados a los escolares. El primero, permitirá conocer la epigrafía romana, y el segundo, será para adentrarse el estilo de vida de los ciudadanos que habitantes en Roma.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES