Celebración del Día mundial de las aves 2009

ANSE organiza diversas actividades en Cartagena a partir del 4 de octubre con el objetivo de dar a conocer el mundo de las aves y sus problemas de conservación

Los próximos días 3 y 4 de octubre tendrá lugar una nueva edición de este importante evento organizado por BirdLife International a escala mundial y coordinado en España por SEO/BirdLife. ANSE organiza diversas actividades en Cartagena con el objetivo de dar a conocer el mundo de las aves y sus problemas de conservación.

Acercar el mundo de las aves y sus hábitats a los ciudadanos es el principal objetivo de esta celebración mundial que cuenta en España como uno de los países con mayor índice de participación, con 167 actos en 2008 en los que participaron unas 30.000 personas.

Cada año esta celebración se centra en un tema ornitológico particular, habiendo sido elegida la migración de las aves para este 2009. El descubrimiento que más del 40% de las aves migratorias que viajan entre África, Oriente Medio y Europa han disminuido en las últimas tres décadas lo justifican plenamente. Por ello, BirdLife International ha lanzado en 2009 la campaña Nacidas para Viajar (Born to Travel) para conservar las aves migratorias, convirtiéndose así en el tema de esta edición del Día Mundial de las Aves.

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) colabora organizando en Cartagena diversas actividades:

- El domingo 4 de octubre se instalará un puesto informativo en la puerta del Parque Rafael de la Cerda (Tentegorra) durante la mañana, así como un itinerario ambiental por los alrededores especialmente dirigido a los niños. El grupo saldrá a las 11:00 h del propio puesto informativo, con una duración aproximada de hora y media.

- Del lunes 5 al viernes 9 de octubre, la exposición “La naturaleza como puente de unión entre continentes” estará en el Instituto de Educación Secundaria “Antonio Menárguez Costa” (Los Alcázares), acompañada de una charla sobre la migración de las aves.

- El jueves 8 de octubre, junto con el Taller de Naturaleza de la Universidad Popular de Cartagena, se celebrará la charla “La migración de las aves”, actividad abierta a todo el público que desee asistir hasta completar el aforo. Tendrá lugar en el Aula José Hierro del Centro Cultural “Ramón Alonso Luzzy”, a partir de las 20:00 h.

- El domingo 11 de octubre un itinerario ornitológico recorrerá la interesantísima Estación Depuradora de Aguas Residuales del Cabezo Beaza y la conocida área protegida de Peña del Águila/Monte de las Cenizas. Saldremos a las 09:00 h desde la puerta del Centro Cultural “Ramón Alonso Luzzy”, con regreso a medio día. El transporte se realizará en los vehículos particulares de los propios participantes.

ANSE ha contado con la inestimable colaboración de la Universidad Popular de Cartagena, Aquagest y la Mancomunidad de Canales del Taibilla en la organización de las actividades.

Más información en la web: http://anseblog.blogspot.com/2009/09/dia-mundial-de-las-aves_30.html

Charrancito. Sterna albifrons: A.J. Hernández/ANSE
Charrancito. Sterna albifrons: A.J. Hernández/ANSE
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES