Valcárcel lamenta el accidente mortal en Los Nietos como consecuencia de las lluvias

Cartagena, 28 sep (EFE).- El presidente de la Comunidad Autónoma Ramón Luis Valcárcel ha lamentado hoy la muerte de una persona en Los Nietos, que junto a otra que ha resultado herida grave, viajaban en un coche que ha sido arrastrado por las aguas y que ha colisionado con un convoy de FEVE.

El jefe del ejecutivo regional ha realizado estas manifestaciones a los medios de comunicación poco antes de recorrer la desembocadura de la rambla de El Albujón en el Mar Menor, entre los términos municipales de Cartagena y Los Alcázares.

Ramón Luis Valcárcel ha informado que unas cien personas han sido evacuadas de tres barrios de viviendas próximas al cauce de esa rambla, por el peligro de desbordamiento tras la rotura de un dique.

Todos estos vecinos pasarán la noche en casas de familiares o en instalaciones habilitadas por los ayuntamientos de estas localidades y sólo regresarán a sus domicilios cuando se de por terminada la alerta meteorológica.

Valcárcel se ha referido también a las dificultades que ha sufrido la población de la diputación de La Palma, como consecuencia del desbordamiento de la rambla de El Albujón, y a los de Jumilla, donde esta tarde se ha registrado una fuerte tromba de agua.

El presidente de la Comunidad, que ha agradecido el trabajo de los servicios de protección civil, bomberos, policía local y guardia civil durante toda la jornada, ha recordado que esta noche llegará a la zona una Unidad Militar de Emergencia (UME) de Valencia.

La Unidad Militar de Emergencias está compuesta por 59 personas y 28 vehículos especialmente adecuados para este tipo de actuaciones, como una motobomba de gran capacidad, autobombas, minimáquinas, pala cargadora retro, embarcación neumática, así como material de contención.

El presidente, que ha estado acompañado por la consejera de Presidencia María Pedro Reverte y el director general de Protección Civil Luis Gestoso, ha indicado que los principales problemas ocasionados por las lluvias se han registrado en el litoral de la Región.

Valcárcel ha lamentado "la perdida de una vida esta mañana en Los Nietos cuando un coche ha sido arrastrado por las aguas virulentas y dos personas que se encontraban en él, una ha logrado sobrevivir, pero no así la otra".

Una de las zonas donde más servicios se han realizado ha sido el municipio de Cartagena, donde ha llovido con fuerza desde ayer, y donde se han efectuado más de una veintena de rescates de personas atrapadas en sus vehículos en carreteras próximas a ramblas.

La rambla de Benipila ha registrado un volumen de agua muy superior al de las inundaciones que se registraron en octubre del año 2000, en las que una enfermera del hospital Naval perdió la vida arrastrada por las aguas cuando se dirigía hacia su trabajo.

Sobre las 21,00 horas continúan cortadas una quincena de carreteras secundarias en las zonas costeras del Mar Menor, y de forma fundamental en Los Alcázares y Torre Pacheco, donde se han registrado esta tarde las lluvias más fuertes, así como en otras de Cartagena y Mazarrón, donde las precipitaciones han remitido a primera hora de la tarde.

Los medios técnicos y humanos de la dirección general de Emergencias y del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región, junto a los efectivos de los parques de bomberos de Cartagena y Servicios de Emergencia Municipales han gestionado entre las 09:00 y las 19:00 horas más de 500 incidencias en distintos puntos de la Región.

Del total 30 fueron rescates de personas afectadas por el agua, 7 asuntos relacionados con el derrumbe o caída de objetos, 185 relacionadas con achiques de agua, alcantarillados o desagües atascados, 6 accidentes de tráfico, 9 incendios y 170 llamadas de ciudadanos pidiendo información.

Según la Agencia Estatal de Meteorología la alerta naranja se limita hasta las 12,00 horas de mañana a los municipios del Campo de Cartagena y Mazarrón. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES