Barreiro ha reclamado inversiones en políticas sociales al Gobierno de España

Cartagena, 24 sep (EFE).- La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha reclamado hoy al Gobierno de la nación financiación para los programas de atención social de los que se han hecho cargo los ayuntamientos como consecuencia de la crisis económica.

Barreiro responde de este modo a la petición que ha realizado la Administración central a los ayuntamientos para que devuelvan una parte de la financiación municipal, que se calculó teniendo en cuenta que se producirían los mismo ingresos que el año anterior.

La alcaldesa ha querido explicar "que lo que hace la Administración del Estado es adelantar su participación en los impuestos a los ayuntamientos calculando la recaudación del año anterior, cuando consideraba que no había crisis".

Pilar Barreiro ha explicado que "nos dieron el mismo (dinero), y al bajar la participación de los ayuntamientos nos solicitan que devolvamos 4,6 millones de euros".

La primera autoridad municipal ha recordado que esa situación "se produce por un error y por falta de previsión" de la Administración central, y ha insistido en que se debería tener en cuenta que, como consecuencia de la crisis, los ayuntamientos se están haciendo cargo de las políticas sociales.

El Ayuntamiento de Cartagena deberá devolver la cantidad de 4,6 millones de euros en un plazo de dos años, según las medidas tomadas por el Gobierno Central, de aplazar la devolución del dinero que el Estado les anticipa a los ayuntamientos cada año en concepto de participación en los ingresos nacionales.

Pilar Barreiro ha recordado que el Ayuntamiento está dando este año un 80 por ciento más que el año pasado en ayudas a las familias para cubrir gastos básicos de alimentación, de vivienda, para pagar recibos de luz o de agua.

"Se ha pasado de dar 24.000 euros al mes a 46.000 euros en ayudas; hemos tenido que multiplicar por dos las partidas destinadas a la Asistencia Social y vamos a emplear cerca de 360.000 euros en ayudas en necesidades básicas de los ciudadanos", ha declarado la alcaldesa de Cartagena.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES