Cartagena presente el Congreso Nacional de Cofradías

Dos fotógrafos cartageneros muestran sus trabajos en una exposición colectiva en Ciudad Real

El sabadio día 26 de septiembre tendrá lugar la inauguración de la exposición colectiva de fotografías semanasanteras Una tradición en imágenes. Se trata de una muestra de 72 fotografías, fruto del trabajo de 34 fotógrafos de España y Latinoamérica, que será expuesta en el Centro Cultural Municipal (Antiguo Casino de Ciudad Real), entre los días 26 de septiembre y 9 de octubre de 2009, con motivo de la celebración del XXII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales, y que tendrá continuidad por diferentes ciudades de la geografía española.

Dos fotógrafos cartageneros, José Diego García Mercader y Julián Contreras, éste último también organizador de la exposición, expondrán sus fotografías en esta muestra.

La exposición es el fruto de una idea surgida en el grupo de Flickr Fotografia Artística Cofrade, siendo todos los participantes miembros del citado grupo.

A MODO DE PRESENTACIÓN

En un país, como es este nuestro, en el que el abandono de tradiciones seculares parece ser el santo y seña de una, muchas veces, mal entendida y rancia bandera de falsa modernidad, no deja de ser paradójico y ejemplar el hecho de que un grupo de treinta y cuatro fotógrafos, procedentes de muy diversos puntos de la geografía española, hayan puesto sus cámaras y su buen hacer al servicio del engrandecimiento y la exaltación de una de las tradiciones más bellas y con mayor carga de sentimiento de cuantas tienen lugar en un incontable número de poblaciones españolas; la celebración de la Semana Santa.

Treinta y cuatro magos de la luz, que lejos de ser fotógrafos unidireccionales, sí que han tenido a bien sin embargo, abandonar momentáneamente otras disciplinas fotográficas para fijar sus objetivos en tan solemne y fascinante celebración, y a través de su propia y personal percepción, transmitirnos en setenta y dos instantáneas los momentos más íntimos, más bellos, más sentidos y, en muchas ocasiones, más desapercibidos de éste ritual que se repite en los albores de cada nueva primavera, dando con ello su personal interpretación de una tradición anclada en la religiosidad popular, y dejando un testimonio no verbal para generaciones futuras.

Pero si bien las imágenes fotográficas son siempre una manera de historiar la realidad y la cotidianeidad, no es menos cierto que los trabajos que ahora nos presentan estos fotógrafos no se conforman con cumplir con la mera misión de dar testimonio, de relatarnos unos hechos, sino que pretenden, y tal vez lo consigan, transmitirnos los sentimientos y las vivencias de sus autores, la forma de interpretar de sus creadores. Esto no es nada extraño si tenemos en cuenta que a todos ellos les unen dos pasiones comunes: la fotografía, y como no, la Semana Santa, algo que queda patente en la condición de cofrade de la mayor parte de ellos.

Lo que hoy tenemos ante nuestros ojos es una extensa colección de setenta y dos secuencias, repleta de matices, una colección unida por el nexo común de la Semana de Pasión, pero separada también por la diferente forma de ver de los fotógrafos participantes, y por las particularidades diferenciadoras de las distintas celebraciones de Semana Santa que en ella se ven representadas. Algo que hace que la exposición ¿Una tradición en imágenes¿ sea una muestra coral, múltiple, variada y muy rica en contenido y matices, hasta tal punto que la colección trasciende de las fronteras españolas para mostrarnos la obra de autores procedentes del otro lado del Atlántico.

Una tradición en imágenes es el segundo punto de encuentro de un puñado de fotógrafos que han querido plasmar en ésta muestra sus inquietudes fotográficas y su amor común por una manifestación religiosa de tanta plasticidad y belleza como es la celebración popular de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Su primer lugar común fue la página de Internet http://www.flickr.com  en la que, durante este último año, dentro del grupo Fotografía Artística Cofrade, han venido compartiendo ideas, vivencias, conocimientos y trabajos, y gracias a lo cual hoy se pueden sentir orgullosos de mostrar ante ustedes un compendio de imágenes contundente, rotundo, diverso, y lo que es más importante, sentido, muy sentido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES