Jornadas en la ETSI de Telecomunicación

En las Jornadas se han presentado todos los proyectos financiados por el ministerio en el campo de los servicios para la sociedad de la información

Durante la pasada semana se celebraron en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena dos eventos relevantes. En primer lugar, las Jornadas de seguimiento de Proyectos del Plan Nacional en Tecnologías de Servicios de la Sociedad de la Información (TSI). El objetivo de estas jornadas ha sido realizar un seguimiento de los proyectos financiados por el Plan Nacional de I+D+I y promover la difusión de sus resultados a diversos sectores estratégicos.

En las Jornadas se han presentado todos los proyectos financiados por el ministerio en el campo de los servicios para la sociedad de la información. En consecuencia, el abanico de universidades españolas que han participado es muy amplio, destacando las universidades politécnicas de Madrid, Cataluña y Valencia, las de Vigo, Oviedo, Málaga, Alcalá, Islas Baleares, Rovira i Virgili, Santiago de Compostela y la Carlos III de Madrid. En realidad, participan otras muchas más universidades ya que muchos de los proyectos evaluados son del tipo coordinados, es decir, equipos de trabajo formados por 2 o más equipos de investigación de distintas universidades españolas.

Los proyectos serán evaluados por un comité científico formado por un miembro del Ministerio de Ciencia e Innovación y tres investigadores de prestigio- seleccionados de distintas universidades españolas- expertos en la materia. Afortunadamente, todos los proyectos han conseguido alcanzar los objetivos de investigación que se habían propuesto y por ello mismo han superado con creces la evaluación del tribunal.

Estas jornadas se enmarcan dentro de las VIII Jornadas de Ingeniería Telemática (JITEL 2009), congreso científico-tecnológico que este año se ha celebrado en la Universidad Politécnica de Cartagena los días 15, 16 y 17 de septiembre. De hecho, muchos de los investigadores responsables de los proyectos evaluados en las Jornadas de Seguimiento son también autores de artículos científicos que se presentan en las JITEL. Estas jornadas constituyen un foro propicio de reunión, debate y divulgación para los grupos españoles que dan docencia y/o investigan en temas relacionados con las redes y los servicios telemáticos. Con la organización de este evento se pretende fomentar tanto el intercambio de experiencias y resultados como la comunicación y la cooperación entre los grupos de investigación españoles que trabajan en temas relacionados con la telemática.

Entre los temas de interés que se han tratado en las ponencias, cabe señalar las comunicaciones móviles, las redes inalámbricas, las comunicaciones multimedia, la seguridad en Internet y los servicios telemáticos. Para los organizadores de las jornadas, "las diferentes ponencias presentadas abren caminos al futuro en muy diferentes vías: salud, ordenación urbana, comercio y ocio, entre otras".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES