Coag-Ir pide "prudencia" a los agricultores al plantar hortalizas de invierno

Cartagena, 20 ago (EFE).- El presidente del sindicato agrario Coag-Ir en la comarca de Cartagena, Vicente Carrión, ha hecho hoy un llamamiento a la "prudencia" con las plantaciones de hortalizas de invierno para evitar caídas en los precios como las registradas este año, que han llevado a los productores a organizar mercados ambulantes en la calle para vender sus productos a precio de coste.

Productores de esa organización han instalado a primera hora de la mañana junto al parque de la Rosa, de Cartagena, el segundo "mercado transparente" organizado en la ciudad para protestar por los bajos precios y dar salida a la producción excedente de melones.

Los agricultores han instalado un tráiler con 30.000 kilos de melón para vender tres piezas de esta fruta a dos euros.

Carrión ha señalado que no sólo los intermediarios y las grandes superficies son responsables de la caída de precios, "sino también el exceso de producción", de ahí su advertencia para las hortalizas.

Las colas de ciudadanos que se han acercado hasta ese camión se han formado desde las nueve de la mañana, una hora antes de lo previsto, por lo que, según Carrión, la convocatoria es "un éxito, dado que aquí no se está regalando nada, sino que se cubren los costes de producción, el consumidor se lleva un producto barato y, encima, todavía queda algún beneficio para los agricultores".

El dirigente sindical ha afirmado que están aconsejando a los agricultores "que sean prudentes a la hora de plantar, porque un exceso en la producción obliga a que también caiga por los suelos su precio, lo que ya ha ocurrido este año con las patatas, los melones, los pimiento de invernadero o los melocotones".

Carrión ha anunciado una nueva convocatoria de este mercado ambulante antes de que acabe el verano con el fin de dar salida al excedente de melón pendiente de recolectar en el campo de Cartagena, que ha estimado en unas 600 hectáreas.

La organización sostiene que la situación del sector agrario murciano es "preocupante", debido a que la caída en picado del precio que perciben los agricultores por sus cultivos se extiende "a todas las producciones de secano y regadío, lo que no había sucedido nunca con la intensidad con la que se está padeciendo en la actualidad". EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES