La UPCT desarrolla un sensor para interpretar a distancia el pensamiento humano

Investigadores de la UPCT están desarrollando un sensor que será capaz de interpretar a distancia el pensamiento humano. Se trata de un sistema que, instalado en una gorra o en un casco, a modo de ropa inteligente, podrá decodificar la intencionalidad del cerebro. Este tipo de sistemas se aplicará a personas con discapacidades neurológicas y al control de unidades robotizadas u otros dispositivos dinámicos. En este trabajo participan investigadores de Estados Unidos, Murcia y Castilla y León.

El catedrático de la UPCT Juan López Coronado, investigador responsable del grupo Neurocor (Neurotecnología, Control y Robótica), explica que el dispositivo permite decodificar la intencionalidad del humano a través de sensores no invasivos contectados a la corteza cerebral, es decir, sin necesidad de perforar la zona craneal y desarrollando complejos programas informáticos son capaces de interpretar aspectos básicos del pensamiento humano

El investigador señala que, por ejemplo, entre dos personas que llevan instalado el sensor en una gorra o en un casco, uno de ellos puede interpretar con antelación que la otra persona pretende estrecharle la mano para saludarle, entre otros aspectos.

Entre las aplicaciones del proyecto, se persigue la monitorización de personas con discapacidades neurológicas y ancianos. También surge la posibilidad, según López Coronado, de controlar acciones robotizadas remotamente para evitar accidentes indeseables, es decir, dar al robot las órdenes a distancia.

En este proyecto intervienen dos socios: Fundación ATTICO y la UPCT representada por el Grupo de Investigación NEUROCOR. Éste último será responsable de los desarrollos científicos y de la coordinación del grupo de neurólogos e ingenieros que llevan a cabo el proyecto.

Investigadores de la UPCT están trabajando en el campo de la Interación Cerebro Máquina (Brain Computer Interface, en denominación anglosajona).

El grupo Neurocor trabaja en Automatización Avanzada, incluyendo investigaciones vinculadas al modelado del cerebro y su aplicación al aprendizaje autónomo en robótica y la interacción hombre- máquina, entre otras líneas.

El proyecto, que se desarrollará en los próximos tres años, ha recibido financiación del MICIN, dentro del Subprograma de Centros Tecnológicos. El presupuesto asciende a 1.200.000 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES