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El MARM evalúa favorablemente el proyecto de ampliación de la capacidad de almacenamiento de crudos en la refinería de Cartagena (13/08/2009)

Así como con un programa de vigilancia ambiental para la fase de construcción y explotación de las nuevas instalaciones

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado esta mañana que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha evaluado favorablemente la realización del proyecto de ampliación de la capacidad de almacenamiento estratégico de crudos en la Refinería de Cartagena (Murcia), siempre y cuando se autorice en las condiciones señaladas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) publicada hoy en el BOE. Estas condiciones se han deducido del proceso de evaluación ambiental y con su aplicación quedarán adecuadamente protegidos el medio ambiente y los recursos naturales.

El promotor de este proyecto es REPSOL Petróleo S.A. y el órgano sustantivo es la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La finalidad es ampliar la actual Estación Terminal de Crudo de la Refinería de Cartagena para cubrir la reserva estratégica de crudo, dado que la instalación dispone de acceso al oleoducto a la refinería de Puertollano, así como al Terminal Marítimo para llegada y eventual salida de crudo.

Se construirán cuatro nuevos tanques de 100.000 m3 de capacidad cada uno, de un diámetro de 85,5 metros y una altura de 19,88 m. que se ubicarán en el valle de Escombreras, en Cartagena, en la finca denominada “San Rafael” de unos 200.000 m2, propiedad del promotor. El proyecto incluye las actuaciones de vallado de la finca, nuevos accesos a vías de servicio de la carretera N-343, modificación del trazado de la línea eléctrica aérea que atraviesa la zona, una subestación eléctrica, conexión indirecta de los nuevos tanques con la estación de bombeo existente, conexión con las redes de aguas, ampliación del sistema de control de la instalación, encauzamiento de la rambla de Alumbres o Escombreras y la ampliación del actual sistema de protección contra incendios.

La zona afectada se encuentra fuera de espacios naturales protegidos o en propuesta de serlo y se caracteriza por su alta concentración de grandes instalaciones industriales lo que significa que, por lo que respecta a la calidad del aire, la vigilancia en esta zona es intensiva ya que cuenta con tres estaciones de control “La Unión”, “Alumbres” y “Valle de Escombreras”. Por tanto, el Plan Operativo de Intervención Industrial y la Red de Vigilancia de la contaminación atmosférica controlarán los posibles nuevos focos de emisiones para evitar que se superen los valores máximos permitidos, aunque se deduce que las nuevas instalaciones no incrementarán los niveles actuales.

Especialmente se han evaluado los niveles de emisión de compuestos orgánicos volátiles (COVs) de los nuevos tanques y los resultados obtenidos muestran que los valores estarían muy alejados de los límites fijados por la Ley de Protección de Medio Ambiente Atmosférico. También se han evaluado los posibles impactos por olores y se ha concluido que los nuevos tanques no tendrán afecciones significativas para la población.

Por lo que respecta al tratamiento de los efluentes líquidos resultantes de las operaciones de purga de los tanques se considera que la ampliación proyectada no requerirá ninguna modificación de la actual planta de tratamiento. Además el complejo dispone de una planta de deslastres que da servicio a los buques que descargan en el Terminal Marítimo y la Estación Terminal de Crudo, al igual que todo el complejo de Cartagena, cuenta con un plan de gestión de residuos que también se aplicará a las nuevas instalaciones.

Por otra parte, se consideran adecuadas las medidas preventivas contra incendios incluidas en el proyecto, sobre todo de cara a la protección de la sierra de la Fausilla, próxima a las instalaciones.

Sobre las obras de encauzamiento de la rambla de Alumbres o Escombreras, limítrofe con la parcela, la DIA establece que deberán ser aprobadas técnicamente por la Confederación Hidrográfica del Segura. Posteriormente el promotor deberá contemplar la restauración ambiental de la citada rambla, de tal forma que se permita que el cauce natural, que en ningún caso será modificado, favorezca la presencia de la vegetación autóctona.

Con respecto a la protección de la flora protegida existente en la parcela de actuación, los ejemplares de palmito y de la palmera datilera serán trasplantados, con el fin de asegurar su conservación, los primeros a la Sierra de Fausilla y los segundos a zonas ajardinadas a la entrada de la refinería.

La DIA establece además una serie de condiciones tanto para la fase de construcción como de explotación cuyo cumplimento se seguirá a través de un programa de vigilancia ambiental; éste programa así como los correspondientes informes de seguimiento formarán parte del Programa de Vigilancia Ambiental del conjunto de la Refinería de Cartagena.

Fuente: Delegación del Gobierno en Murcia
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