Ecologistas en Acción denuncia que prosigue en julio el deterioro de la calidad del aire en cartagena

Mientras persiste la mala calidad del aire, las administraciones permanecen inactivas, y siguen sin elaborar los necesarios Planes de Acción que la ley exige

Ecologistas en Acción han presentado dos escritos de denuncia ante el Ayuntamiento de Cartagena y la Consejería de Agricultura y Agua, señalando los abundantes episodios de contaminación por partículas presente en la atmósfera durante el mes de julio en los que se han superado el valor limite de protección de la salud de partículas en suspensión PM10, que es de 50 microgramos por metro cúbico, lo que refleja una constante de deterioro de la calidad del aire en el entorno de Cartagena y comarca. Esta organización ambiental señala también que la estación medidora del Valle de Escombreras ha estado sin aportar datos durante todo este mes.

Las denuncias se basan en los propios datos que facilita la Consejería de Agricultura y Agua a través de su página web: http://www.carm.es/cmaot/calidadaire/portal/

Los datos de los días de superaciones del valor límite de protección para la salud han sido los siguientes:

  • Estación de la Aljorra: 29 días durante el mes de julio.
  • Estación de Alumbres: 9 días durante el mes de julio.
  • Estación de Mompean: 8 días durante el mes de julio.
  • Estación de San Ginés: 7 días durante el mes de julio.
  • Estación de La Unión: 4 días durante el mes de julio.
  • Estación del Valle: Sin datos durante todo el mes de julio.

Destaca en este contexto La Aljorra, en donde prácticamente todo el mes se han superado los valores limite de protección de la salud.

El origen de este deterioro es variado: las emisiones del tráfico rodado, las emisiones industriales y las faenas agrícolas; a las que se ha sumado la intrusión de polvo sahariano alguno días de mediados y final de mes.

Ecologistas en Acción señala que si bien se puede hacer poco sobre las emisiones de polvo sahariano, ni el Ayuntamiento ni la Consejería tienen planes de actuación que controlen las emisiones del tráfico rodado, industriales y faenas agrícolas, como establece la legislación vigente (Real Decreto 1073/2002, de 18 de octubre, sobre evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente en relación con el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, óxidos de nitrógeno, partículas, plomo, benceno y monóxido de carbono).

Esta legislación establece un máximo anual de 35 días con superaciones del nivel diario de protección para la salud humana para el contaminante PM10 (que es de 50µg/m3), y cuando este límite se supera las administraciones están obligadas a elaborar Planes de Acción para disminuir y prevenir dicha contaminación. En 2008 todas las estaciones medidoras del entorno de Cartagena, excepto La Unión, superaron ese límite de 35 días, siendo Monpean y La Aljorra las que más días superaron dicho límite, con 78 y 74 días de superaciones respectivamente. En 2009, La Aljorra rebasa y casi duplica esos 35 días con tan sólo la suma de las superaciones de junio y julio, que suponen 52 días con valores de PM10 por encima de 50 µg/m3.

A pesar de todo esto, ni la Consejería de Agricultura y Agua, ni el Ayuntamiento de Cartagena parecen tener intención de elaborar esos Planes de Acción que la ley exige.

Esta situación es mucho más grave, si tenemos en cuenta que además la Directiva Europea 2008/50/CE y el Real Decreto 1073/2002 establecen dos fases para el límite anual de días en los que se puede superar el límite diario de 50µg/m3 de Partículas PM10:

  • En la Fase I (1-ene-2005 hasta 1-ene-2010)   NO se podrá superar en más de 35 días.
  • En la Fase II (a partir 1-ene-2010)  NO se podrá superar en más de 7 días.

Es decir, que a partir del 1 de enero del próximo año, con sólo 7 días de superaciones del nivel de protección de la salud para PM10, la administración regional tendría que elaborar los Planes de Acción para cada una de las zonas afectadas.

Las partículas en suspensión en la atmósfera, denominadas PM10, son causas de serios problemas de salud pública. Este material particulado puede penetrar en las vías respiratorias bajas y producir graves afecciones a los conductos y sistema respiratorio. Las partículas contaminantes PM10 pueden producir enfermedades respiratorias, asma, agravamiento de afecciones alérgicas y problemas cardiovasculares, entre otros. Diversos estudios demuestran la relación de dicha contaminación con el aumento de los ingresos hospitalarios, e incrementos en la mortalidad de la población.

El propio Ministerio de Medio Ambiente reconoce que la contaminación del aire está detrás de más de 16.000 muertes prematuras cada año en España.

La organización ecologista critica la pasividad reiterada del ayuntamiento y la administración regional que no ha tomado ninguna medida en estos últimos años para evitar estas continuas superaciones de partículas contaminantes PM10 cuando, como hemos señalado, la legislación vigente establece que las administraciones públicas están obligadas a redactar y aplicar planes de actuación para la mejora de la calidad aire. Esta organización ambiental demanda también actividades de inspección de la Consejería sobre las emisiones industriales de la zona para evitar este crónico problema ambiental y de salud pública.

Para terminar, Ecologistas en Acción recuerda que desde el mes de junio de 2009, tras varios meses de denuncias de episodios de contaminación por Tolueno y Benceno en Murcia-Alcantarilla y Cartagena, la Consejería de Agricultura y Agua ha retirado de su página web la información pública de los niveles de contaminación por Tolueno, Benceno y Xileno que detectan las estaciones medidoras de la Comunidad Autónoma, y que hasta esa fecha estaban disponibles al público en general. Este paso hacia atrás, y burda estrategia de ocultación de las evidencias, además de no solucionar el problema de los episodios de contaminación ligados a procesos productivos industriales que denunciaba esta organización, es una inaceptable actitud oscurantista que trata de dificultar el acceso a la información pública, más propia de tiempos pasados, y que va en contra de los convenios internacionales de transparencia de las administraciones públicas y de acceso a la información por parte de los ciudadanos.

Por desgracia, con este tipo de hechos, la Consejería de Agricultura y Agua muestra su verdadera cara, y viene a demostrar de nuevo la falta de voluntad de la administración regional de velar por la salud de los ciudadanos de esta región, manteniéndonos desinformados de la calidad real del aire que respiramos a diario.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES