Los empresarios de la Comarca de Cartagena creen que la crisis "ha tocado fondo"

Cartagena, 30 jul (EFE).- Los empresarios de la Comarca de Cartagena creen que la crisis "ha tocado fondo", aunque se mantienen los datos negativos en cuanto a financiación, destrucción de empleo y caída en las ventas, según ha explicado hoy el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Pedro Pablo Hernández.

Durante la presentación del segundo barómetro anual sobre la situación económica elaborado por la consultora CSA y basado en más de 200 encuestas a empresarios de la comarca, Hernández ha destacado que este estudio pone de manifiesto que la situación económica "no mejora, pero que la destrucción de empleo no cae a los niveles del primer trimestre y que el descenso en las ventas parece también menos acentuado".

Sin embargo, ha advertido que los problemas de financiación persisten y que se agravan otros parámetros como el plazo de pago de facturas por parte de las administraciones públicas, ya que "han pasado de pagar en 108 días en el primer trimestre a 163 en el segundo".

En cuanto a las plantillas de las empresas consultadas, "se ha observado una amortiguación de la tendencia a reducir el número de empleados, que ha pasado del 45 por ciento de las empresas en el primer trimestre al 27,3 por ciento en el segundo".

En materia de financiación obtenida de bancos y cajas de ahorros sigue existiendo una tendencia descendente apreciada por casi el cuarenta por ciento de las empresas, "si bien es el descenso es menor que en el primer trimestre", ha apuntado.

La tipología de financiación que causa mayores problemas sigue siendo el capital circulante que se maneja en el día a día de los negocios, "aunque los problemas de refinanciación se han visto levemente reducidos", ha comentado Hernández.

Además, ha destacado que más del 52 por ciento de los encuestados declara en este análisis que la Comunidad Autónoma "debería tener el principal papel a la hora de afrontar la crisis seguida del Estado, los ayuntamientos y las organizaciones empresariales".

El barómetro incluye este trimestre como novedad una relación de medidas anticrisis, según la cual los empresarios se decantaron en primer lugar por rebajar la cuota de los autónomos y en segundo lugar por pagar el IVA en el momento de cobro de las facturas.

En cuanto a la finalización de la crisis, la percepción de casi el cuarenta por ciento de los encuestados es que habrá remitido antes del verano de 2011, "dos meses antes de lo que se recogió en el primer barómetro".EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES