Chicos Normales, en La Mar de Cine

Rodada en un barrio marginal de Tetuán con las experiencias reales de tres jóvenes, se proyecta esta tarde en el Nuevo Teatro Circo

Con la intención de conocer el origen de los terroristas, sus razones, los motivos que les mueven... tras los atentados del 11-M, el documentalista Daniel Hernández viajó hasta Marruecos, al corazón de Tetuán, para intentar encontrar respuestas a todas estas preguntas. Así surge 'Chicos normales', un documental que finalmente se convirtió en película y que se proyecta esta tarde, en el Nuevo Teatro Circo, a partir de las 19 horas, dentro del ciclo La Mar de Cine.

Chicos Normales es una película basada en experiencias reales que entra en las casas y vidas de tres jóvenes de Jamaa Mezwak, un barrio marginal de la ciudad de Tetuán donde nacieron cinco de los terroristas suicidas del atentado en Madrid 2004.

Khader es un joven al que las deudas familiares obligan a elegir entre su sueño de convertirse en actor o abandonarlo todo para ser un emigrante ilegal en Europa. Rabia es una guapa y ambiciosa joven de fuertes convicciones religiosas, que ha pesar de ser abogada lucha por abrir un taller de confección en el barrio, mientras espera la vuelta de su novio. Youssef, camello ocasional recién salido de la cárcel, sigue cualquier pista que pueda ponerle tras el rastro de su hermano mayor, desaparecido sin dejar huella.

'Chicos normales' rompe el mito de jóvenes musulmanes que crecen educados en los valores de la jihad, y muestra que sus anhelos y problemas no están tan lejos de los de muchos de otros lugares y culturas. Rodada con la proximidad del ¿cinema verité¿, el casting de actores no profesionales impregna la acción de sinceridad y realismo, en una aproximación poco frecuente a la vida de la juventud musulmana.

Son chicos que se caracterizan por la falta de ilusión, por los condicionamientos de la religión y la tradición, y por la pobreza en la que viven, según ha dicho su director, que pasó más de un año en este barrio, conviviendo con sus vecinos y sin grabar con su cámara, hasta que logró convercerles de que el mundo debía ver cómo se vivía en un barrio del que sólo se conocía que era el lugar de procedencia de terroristas.

De esta manera consiguió un guión basado en sus experiencias reales, sin filtros ni preguntas dirigidas, en el que los actores eran los propios protagonistas de estas vidas. En sus experiencias he encontrado algunas de las respuestas a las preguntas que me hacía cuando inicié este proyecto, ha señalado Hernández.

Preguntado por estos 'chicos normales', el director lo tiene claro: lo que creemos que es normal es fruto de la cotidianidad. El mayor problema para el diálogo entre culturas es no ponerse en la piel del otro. Desde nuestra mentalidad occidental, es difícil encontrar un lenguaje común con ellos, porque lo que para nosotros significa una cosa, como la religión, para ellos es otra cosa, ha indicado Hernández.

Daniel Hernández (Valladolid,1959) empezó su carrera trabajando como director y productor de publicidad hasta 1994 cuando fundó junto a Pablo Usón, la productora independiente ¿Alea docs &films¿, con la que ha rodado más de una treintena de documentales.

La película ha sido seleccionado recientemente en el prestigioso Festival Film Society and the Museum of modern Art.(MOMA) New York, y ha particicipado en los siguientes Festivales: Festival de Cine de San Sebastián 2008 - Zabaltegi competición, 52º BFI London Film Festival - Cine Europeo, 49 Internacional Thessaloniki Internacional Film Festival - Seleccion Oficial, El Cairo International Film Festival International Selection, Cape Winelands Film Festival (Sudáfrica) - International Selection, 24 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México) - Europa Tendencias, 33rd Cleveland International Film Festival. USA. - International Selection.

CICLO DE CINE

El coordinador del ciclo La Mar de Cine, Joaquín Cánovas, se ha mostrado muy satisfecho por la acogida que están teniendo las películas de este año. El número de asistentes se ha duplicado con respecto al año pasado, ha dicho, y en algunas proyecciones como La Orquesta Chekara o Retorno a Hansala, ha habido hasta 500 espectadores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES