El ayuntamiento descarta colocar en tierra el submarino "Tonina"

Cartagena, 19 jul (EFE).- El ayuntamiento de Cartagena ha descartado, "por el momento", instalar en tierra el submarino "Tonina" cedido por la Armada para convertirlo en museo, debido al coste de su acondicionamiento, y optará por ponerlo a flote a partir de 2010 en la Escala Real, según ha anunciado el concejal de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo.

Albaladejo ha señalado que la Armada y el consistorio no han escriturado todavía la cesión del sumergible de la clase sesenta tras su jubilación como buque de guerra, y a falta de este trámite, que se formalizará en los próximos meses, el equipo de gobierno ya ha descartado por su alto coste ponerlo en tierra.

El edil ha afirmado que serían necesarios "unos doce millones de euros" para convertir el submarino en un museo visitable en tierra, según han podido contrastar con otras experiencias similares en ciudades europeas.

Colocar el submarino en tierra, ha añadido Albaladejo, sería "inviable económicamente y más en la situación actual, sin embargo colocarlo a flote exige una inversión mucho más barata".

El "Tonina" será instalado finalmente en el mar, en el muelle de la Escala Real, frente a la réplica del viejo club de Regatas, como se ha hecho ya en Torrevieja con otro sumergible cedido por la Armada, aunque los plazos "dependerán de la disponibilidad presupuestaria".

A este respecto, Albaladejo ha estimado que la consignación para este proyecto se incluirá "posiblemente en los presupuestos del año 2010".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES