Ballake Sissoko, Rajery y Driss El Maloumi se unirán para dar uno de los conciertos más exquisitos de La Mar de Músicas

La actuación tendrá lugar el domingo 19 a las 23.00h en la Catedral Antigua

¿3 MA? Por tres países que empiezan por esa misma sílaba -Marruecos, Mali y Madagascar- y son los lugares de procedencia de los músicos Ballaké Sissoko, Driss el Maloumi y Rajery. Música de cuerdas. De cuerdas africanas. Porque el maliense Ballaké Sissoko es un maestro de la ‘kora’, arpa-laúd de 21 cuerdas típica de África Occidental que se construye a partir de una gran calabaza; el marroquí Driss El Maloumi toca como los ángeles el ‘oud’, el clásico laúd árabe, mientras que el malgache Rajery maneja como pocos la ‘valiha’, el instrumento nacional de su isla, una sorprendente cítara tubular de veinte cuerdas hecha de caña de bambú. Tres grandes músicos con tres instrumentos de cuerdas, anteriores todos ellos a la guitarra, y característicos de sus respectivas culturas. Tiene la intención de ser una exquisitez, uno de esos conciertos que nunca se olvidan, acompañado por un escenario impresionante, las ruinas de la Catedral Antigua. El concierto el domingo 19 de julio, a las 23:00 horas. Las entradad, 10 Euros.

La idea de 3MA surgió en 2006, en el festival Timitar que se celebra en la ciudad de Agadir, cuando Rajery –al que en Madagascar conocen como ‘El prícipe de la valiha’- presenció la actuación del maliense Toumani Diabaté. Al malgache le daba vueltas por la cabeza juntar el sonido de su ‘valiha’ con una ‘kora’. Meses más tarde, Rajery tocó en un concierto con Driss El Maloumi y se le impuso la necesidad de que fuesen tres los instrumentos de cuerda: ‘valiha’, ‘kora’ y ‘oud’.

La apretada agenda internacional de Toumani Diabaté le dio la posibilidad de entrar en el proyecto a otro virtuoso de la kora: su amigo Ballaké Sissoko. Los primeros ensayos tuvieron lugar en Antananarivo, la capital de Madagascar, en diciembre de 2006, gracias al apoyo financiero del Centro Cultural Francés. Y la tarea resultó bastante más ardua de lo previsto. Tuvieron que emplearse a fondo para encontrar un lenguaje común desde el que poder arrancar su insólito viaje –una de las dificultades fue que mientras la ‘kora’ y el ‘láud’ son instrumentos diatónicos, la ‘valiha’ es cromático, y además difieren en la afinación-.

Estos tres músicos con espíritu aventurero que recorren simbólicamente África, desde el Sahara hasta el Oceáno Índico, en un fascinante diálogo sin palabras, lo han definido como un ‘proyecto transafricano para cuerdas’. Y su complicidad hace que la inesperada mezcla suene de forma natural. El original disco ‘3 MA’ (Contre-Jour), de Rajery, Ballaké Sissoko y Driss El Maloumi, se grabó finalmente en la isla de la Reunión. Un dato: la World Music Chart Europe –que recoge las opiniones de medio centenar de especialistas en músicas del mundo- lo eligió como el mejor disco publicado el pasado año –entre más de novecientas referencias-. El prestigioso crítico Charlie Gillett escribe, en su columna de The Observer, que estamos ante uno de esos casos no demasiado frecuentes de una grabación instrumental en la que los músicos no pretenden impresionar a nadie sino conectar unos con otros y con el desconocido oyente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES