La Mar de Músicas une al rapero Tote King junto a la banda de hip hop marroquí H-Kayne y la cantante Oum en Músicas urbanas: las 2 orillas

La noche se completará con el grupo musical portavoz de la juventud marroquí, Darga

El pasado mes de febrero el rapero sevillano Tote King, una de las voces más destacadas del hip hop nacional, viajó a Meknes, una de las ciudades imperiales de Marruecos, patrocinado por el festival La Mar de Músicas, para reunirse con la banda de hip hop más importante del país vecino, H-kayne y la cantante Oum. Juntos, acercaron la música urbana de las dos orillas, y crearon una canción que será presentada en el festival mañana viernes 17 de julio en el Auditorio Parque Torres. Hip hop exchange ha formado parte del disco que el festival ha editado con la Fnac y del nuevo trabajo de H-kayne. Esa noche además de estos conciertos, estará en Cartagena Darga, el grupo más internacional de la nueva onda marroquí.

"El autobombo es una horterada, enteraos ya”. Palabra de Tote King o de Manuel González Rodríguez, 30 años, vecino de Sevilla, hijo de dos médicos de cabecera de la sanidad pública a los que admira, y uno de los MC´s españoles con mayor recorrido. En Meknès grabó con H-Kayne y Oum un rap para La Mar de Músicas. “Comparto el arte sacro del micro con mis vecinos de abajo... bebiendo té con yerbabuena en Meknès... entiendo el mundo como Herman Hesse... H-Kaine... las mismas aceitunas verdes, arcos de herradura, naranjos, sus calles y sus montes, la sangre del sur, la magia del sur...”, se puede escuchar en Hip hop exchange.

El ingenioso rapero universitario –eso se lo puso la peña por ser licenciado en filología inglesa- bromea con que podría ser el rapero baloncestista –mide 1.87m y jugó de base o alero en segunda división-. Su ‘Al rojo vivo’, con DJ Griffi, sirvió de canción de la Sexta para el Mundobasket 2006 ganado por la selección de Gasol y compañía. Tote King no se identifica con la estética yanqui de cadenas de oro, ropas de marca y tías floreros. Vacilón y provocador, con temas como ‘Mentiras’, ‘Botines’ o ‘Ahora vivo de esto’, se ha convertido en uno de los MC’s de referencia. Tiene tres discos –cuatro si se contabiliza ‘Tu madre es una foca’, que hizo con su hermano Shotta-.

Sus inicios están ligados a La Alta Escuela, el grupo que formó con Dj Randy, Juaninacka y Juanma, y con el que editó en 1999 su primer disco ‘En pie de vuelo’, con colaboraciones de Zatu (de SFDK), La Mala Rodriguez y La Gota que Colma. Sus primeros pasos en solitario llegaron con una maqueta titulada ‘Big King XXL’, que le llevó a publicar en el 2002, con la firma de ToteKing y Shotta, ‘Tu madre es una foca’. En 2004 –luego llegarían ‘Un tipo cualquiera’ (2006) y ‘T.O.T.E.’ (2008)- sacó ‘Música para enfermos’, con ese ‘Devotos’ en el que se despachaba a gusto con la Semana Santa de Sevilla.

Junto a Tote King estarán H-kayne. Su nombre significa ‘¿Qué pasa?’. H-Kayne, grupo de Meknès, es uno de los punteros del hip hop en rojo y verde desde que ganó en 2003, ante unas 80,000 personas, el premio a los músicos jóvenes en L´Boulevard, el festival que probablemente más haya contribuido a la eclosión de la música alternativa en Marruecos. Con el más puro sonido ‘groovy’ oriental e influencias hip-hop a ritmo de contundentes ‘scratches’. Sus letras, en las antípodas del ‘gangsta-rap’, hablan de esperanza y optimismo bebiendo de textos populares. Dos discos, el primero autoproducido, ‘1 Son 2 Bled’Art’, y el segundo, ‘HK-1426’, editado por Platinium, la mayor discográfica de Marruecos, y a la venta en las Fnac de Francia. Son los primeros raperos marroquíes que se han presentado en el mítico Bataclan de París. Tres años antes, encerrados en un cuarto de tres metros por dos, ni se lo hubieran imaginado. El entregado público de sus conciertos se sabe de memoria las letras de las canciones –un 70% en dariya, el árabe marroquí-. Y sus cuatro MC´s cuentan en directo con la versatilidad contrastada de DJ Key.

A ellos se le sumará la dulce Oum El Ghaït Benessahraoui, que lleva el nombre de la legendaria cantante egipcia y ha estudiado arquitectura, tiene 31 años. Se dio a conocer cantando con Barry temas como ‘Dear Mama’, y con él y su grupo compartió la escena principal del Festival de Esauira en 2004. Un concierto para ella inolvidable. Canciones como ‘Hamdoullah’, ‘Daym Allah’ o ‘Shine’, que ella saca en discos sencillos, suenan en muchas radios marroquíes. No lo tiene fácil en Marruecos siendo mujer a pesar de esa voz que bebe de Aretha Franklin, Alicia Keys o Whitney Houston.

Todos ellos estarán mañana viernes 17 de julio en el Auditorio Parque Torres en la noche Músicas urbanas: Las 2 orillas. Después será el turno de que uno de los grupos marroquíes más populares en el país vecino Darga el encargado de clausurar la noche.

Este grupo, fundado en el 2001 por estudiantes de Bellas Artes de Casablanca, se ha convertido en uno de los portavoces de la juventud marroquí. En una pujante escena musical, con importantes transformaciones, Darga reivindica la existencia y la mirada de unos jóvenes que parecen dispuestos a resistirlo casi todo. Con deseos de renovación democrática y la esperanza de no tener que verse arrastrados a emigrar. Uno de los músicos de Darga opinaba en una visita a Madrid que "los jóvenes pueden mejorar las cosas más que los políticos, se pueden crear lazos entre jóvenes de todo el mundo y hacer que se produzca un verdadero cambio". Darga -nombre de un cactus muy resistente- se impone como referencia de la escena alternativa de Marruecos. Un grupo enérgico y festivo que disfruta plenamente en los conciertos y en cuya propuesta musical mestiza se entrecruzan ritmos tradicionales y modernos, urbanos y rurales, desde el rock al chaabi y el rai, aunque sus preferencias se decanten por el universo gnaui y todas las variantes del reggae. Tienen dos discos autoproducidos y editados en 2004 (‘Casa casa’) y 2008 (‘Stop Baraka’). Con distribución independiente: ‘Stop Baraka’ se puede encontrar en más de 700 puntos de venta en medinas, kioscos y librerías. En tres formatos: casete o CD en sobre (13 dinares) y CD con libro (40 dinares).

Darga ha recorrido Marruecos de norte a sur, curtiéndose en más de un centenar de conciertos, a pesar de la falta de infraestructruras, y participando en los festivales más importantes (Esauira, L´Boulevard...). Y ha ejercido de telonero de Manu Dibango, Youssou N´Dour, Ray Lema o Sargento García. En el 2006, en la primera edición de los premios ‘Motorola Rap et Fusion’, recibió los de mejor disco y mejor canción en la categoría de fusión. Desde hace tres años Darga cruza regularmente el Estrecho con el fin de actuar en festivales de Francia, Italia, Bélgica, Suecia... y se ha convertido en el grupo marroquí con mayor proyección internacional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES