El Centro de Estancias Diurnas de Los Dolores estará acabado en nueve meses

La alcaldesa y el consejero de Política Social han puesto la primera piedra del segundo centro que se construye en el municipio, tras el de El Algar, con una superficie de más de 600 metros cuadrados.

La alcaldesa Pilar Barreiro, junto con el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana García, la Directora General de Personas Mayores Paloma Recio Bernardez, y el concejal de Atención Social, Antonio Calderón han colocado esta mañana la primera piedra del Centro de Estancias Diurnas de Los Dolores, cuyo plazo de ejecución será de 9 meses.

Este Centro se levantará sobre una parcela municipal de unos 1.110 metros cuadrados, situada en la confluencia de las calles Santiago de Chile, San Pedro y Lima. La edificación tendrá una superficie construida de 635 metros cuadrados y todo lo necesario para atender las necesidades sociosanitarias de los mayores en sus estancias diurnas.

La obra ha sido adjudicada a la empresa contratista, Construcciones Leandro Vidal, que dispone de un plazo de nueve meses para su ejecución, con un presupuesto de adjudicación de 413.567,67 euros, sobre un presupuesto de licitación de 630.583,14 euros, financiados por la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena.

El centro dispondrá en principio de 20 plazas para personas mayores y 5 para enfermos de alzhéimer, ampliable a 30 plazas y con posibilidad de levantar una planta más, todas ellas personas con autonomía reducida para las actividades diarias y con carencias en su situación. Este servicio se ofrece como una alternativa real al alojamiento residencial y a la institucionalización, aliviando así las cargas de dependencia para la unidad familiar.

La alcaldesa ha destacado que se trata de una zona, la de Los Dolores, con una alta densidad de población, y por lo tanto, un servicio muy demandado.

Además, en el centro se dispondrá de los medios precisos para cubrir las necesidades personales básicas, así como las terapéuticas y las sociosanitarias de las personas mayores afectadas por diferentes grados de dependencia.

Por su parte, el consejero ha señalado que en toda la Región de Murcia hay un millar de usuarios en servicios de estancias diurnas, de las que 300 son personas con alzhéimer. En Cartagena, ha dicho, se están atendiendo a 70 personas en servicios de estancias diurnas, la mitad de ellos también con alzhéimer. Dada esta necesidad, ha indicado el consejero, se están construyendo centros de estancias diurnas no sólo en los centros de las ciudades, sino también en los barrios y pedanías.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES