La Ruta Quetzal llega el domingo a Cartagena

Los expedicionarios participarán en un homenaje al marino cartagenero Juan Fernández.

Los 270 jóvenes procedentes 53 países que integran la Ruta Quetzal BBVA llegan este domingo 12 de julio a Cartagena a bordo del buque Galicia para visitar la ciudad natal de Juan Fernández, el marino cartagenero que descubrió el archipiélago chileno que lleva su nombre.

La expedición que lidera el periodista y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo, tiene este año como nombre 'Rumbo a la Isla de Robinson Crusoe. La Tierra de Juan Fernández en Chile', ya que en una de sus islas se produjo el naufragio que inspiró la novela de Daniel Deföe.

Los expedicionarios han sido invitados por el Ayuntamiento a conocer los principales lugares históricos de Cartagena y, a lo largo de la mañana del domingo, recorrerán el Teatro Romano y su museo, el Centro de Interpretación de la Ciudad en el Castillo de la Concepción, los refugios de la Guerra Civil y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

HOMENAJE A JUAN FERNÁNDEZ

Coincidiendo con el paso de la expedición, se va inaugurar un monolito en homenaje a Juan Fernández en la calle que lleva su nombre. El monumento recuerda el descubrimiento del archipiélago por parte del marino cartagenero y hace alusión a su posible participación en el primer contacto de marinos occidentales con Australia y Nueva Zelanda.

El monolito se emplazará de manera provisional en los jardines situados en la confluencia de las calles Juan Fernández y Jorge Juan, hasta su instalación definitiva una vez concluyan las obras de remodelación de la calle.

El acto, que será presidido por la alcaldesa, tendrá lugar a las 11,15 horas y contará con la presencia de todos los jóvenes chilenos y los abanderados del resto de la expedición.

ESPAÑA Y CHILE

La vigésimo cuarta edición de Ruta Quetzal BBVA comenzó el martes en Madrid. El miércoles serán recibidos en audiencia por los Príncipes de Asturias en el Palacio del Pardo. Visitarán Valencia y desde allí viajarán a Cartagena a bordo del Galicia para posteriormente visitar Málaga y Cádiz. Tras una breve parada en la ciudad de Sevilla, continuarán su camino por las comunidades de Castilla y León y La Rioja, antes de regresar a Madrid.

Unos meses después, en la segunda parte del programa en diciembre, la expedición 2009 viajará a Chile por primera vez en sus 24 ediciones, y allí durante casi tres semanas, entre otras actividades, rememorarán la aventura del marinero escocés Alexander Selkirk, el náufrago que inspiró el personaje de Robinson Crusoe al novelista Daniel Defoe.

Selkirk vivió en una isla desierta desde el año 1704, cuando fue abandonado por el galeón Cinque Ports, hasta 1709, al ser rescatado por el Duke que le llevó de regreso a Reino Unido.

La parte chilena del viaje, que iba a ser el indicio de la expedición, se ha trasladado a diciembre para evitar la exposición de los expedicionarios a la Gripe A.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES