El cuaderno de viaje de José Manuel Navia expuesto en La Mar de Arte

Las obras que componen la muestra «Marruecos, fragmento de lo cotidiano» podrán verse expuestas en el Palacio Consistorial de Cartagena del 9 al 31 de julio

José Manuel Navia (Madrid, 1957) presenta, dentro de la programación de La Mar de Arte, «Marruecos, fragmentos de lo cotidiano » un extenso cuaderno de viaje fruto de repetidas visitas al país vecino que se han ido sucediendo durante los últimos dieciocho años. Comisariada por el también fotógrafo Paco Salinas, la exposición pretende adentrar al espectador en un país de fuerte contrastes. Imágenes claras y rotundas, en las que la fuerza del color tiene una presencia preponderante. Las fotografías podrán verse del 9 al 31 de agosto en el Palacio Consistorial de Cartagena.

Según el propio artista, la obra que se expone se trata de un ejercicio de reconocimiento, de reencuentro con gentes, paisajes, lugares, pequeños objetos, gestos sencillos capaces de crear un mundo. «Marruecos es tan lejano como Las mil y una noches y tan cercano como un pueblo de Andalucía», afirma Navia. Señala el fotógrafo madrileño que: “Nunca he viajado a Marruecos, ni creo que a ningún sitio, atraído por lo exótico. Siempre busco más reconocer que descubrir. Se trata de un ejercicio de reconocimiento, reencuentro con gentes, paisajes, lugares, pequeños objetos, con los gestos de los humildes, gestos sencillos capaces de crear un mundo; pequeños saberes que constituyen lo que somos, oficios y ritos cotidianos, mitos en trance de extinción... Todo lo que me resulta cercano, porque siento que de algún modo ya lo conocía previamente”.

Navia, que además de fotógrafo es licenciado en filosofía y colabora con los más destacados medios de prensa. La trayectoria de Navia ha ido evolucionando paulatinamente ; permaneció durante una década en el departamento fotográfico de la editorial SM y desde 1992 es miembro de la agencia Vu. Casado en 1979 con la pintora Carmen Martín, ésta se convirtió en la editora de sus fotografías. Su obra aparece en diferentes colecciones y algunos libros y exposiciones dan cuenta de sus imágenes, entre otros : la monografía Navia, Desde la catedral, Terrotorios del Quijote, Viaje a la historia, Antonio Machado y Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES