La Consejería de Agricultura y Agua inicia los trámites para la creación de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Tiñoso

La zona propuesta se extiende desde la Isla de Torrosa, en las inmediaciones de la Isla de las Palomas, hasta la playa del Mojón, en Isla Plana

Tras un estudio de dos años encargado por la Consejería, queda abierto un proceso de consulta para recoger la opinión de la sociedad y agentes sociales implicados por la regulación

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, presentó hoy la propuesta de creación de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Tiñoso, “un espacio singular de nuestra costa que el Gobierno de la Región de Murcia, y también el Ministerio del Medio Ambiente, Rural y Marino, consideran que debe de convertirse en un área regulada, que permita el mantenimiento de la biodiversidad que la caracteriza”, afirmó el consejero.

Con esta propuesta, que se realiza tras la conclusión de un estudio de dos años de duración, se abre un proceso de consulta y diálogo en el que, según Cerdá, “se pretende recoger la opinión de la sociedad, de los actores y usuarios que se pueden ver afectados por la regulación”.

El titular de Agricultura explicó que el área de Cabo Tiñoso “que hoy proponemos como reserva, se extiende sobre una superficie de prácticamente 22.000 hectáreas, y abarca desde la Isla de Torrosa, en las inmediaciones de la Isla de las Palomas, hasta la playa del Mojón, en Isla Plana”. Cerdá añadió que “una vez consideradas todas las sensibilidades y propuestas se delimitará el área protegida”.

La creación de este espacio protegido, acorde con la Directiva Hábitats, el Convenio de Barcelona, y la Ley de Espacios Protegidos, es, en opinión de Cerdá, “una responsabilidad de la sociedad, y se crea con el fin de delimitar zonas en las que los efectos de la actividad humana sean minimizados y reducidos, y permitan beneficios ecológicos, económicos, sociales y culturales para la zona”.

Un área rica en biodiversidad marina

La Región de Murcia tiene una geomorfología costera que la hace poseedora de “auténticos oasis” para la vida marina, con dos áreas bien diferenciadas, una al norte de Cabo de Palos, con una plataforma costera amplia, y con algares submarinos muy bien conservados, seguida de una zona de transición que, desde hace 14 años, es un área regulada: la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas.

La otra, una zona costera al sur, se caracteriza por una estrecha plataforma con fondos que alcanzan profundidades de 2.000 metros, y que se sitúa a unos pocos cientos de metros de la costa, “donde es fácil encontrar delfines mulares, listados, comunes, así como impresionantes calderones grises”, resaltó Cerdá.

Se trata de un área amplia, rica en biodiversidad marina, con zonas de praderas de posidonia oceánica bien conservadas, y con un amplio potencial reproductivo para especies pesqueras. Además, en sus profundidades se pueden encontrar cañones submarinos que acumulan materia orgánica, lo que favorece una riqueza en nutrientes que da lugar a una elevada biodiversidad.

Esta zona marina posee una abundante biomasa de cangrejo y gamba roja, una especie, ésta última, de gran valor comercial. También es rica en otras especies como calamares, langostinos, peces sable y otras que se refugian allí para la reproducción y puesta de huevos. Los cañones submarinos también propician, por otra parte, la existencia de atún rojo en la zona, así como aves marinas y delfines.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES