El fotógrafo surrealista marroquí Hicham Benohoud rompe con los dogmas religiosos en su serie “La sala de clase II”

Benohoud visita Cartagena para inaugurar su exposición en La Mar de Músicas

En la edición de este año de La Mar de Arte, que cuenta con Marruecos como país invitado, no podía faltar la presencia del fotógrafo Hicham Benohoud (Marrakech, 1968), uno de los artistas más sobresalientes y rebeldes de su país. En la exposición que inaugura en el Centro Cultural Ramón Luzzy de Cartagena hoy lunes 6 de julio, se podrán ver una serie de fotografías donde rompe con los cánones y comportamientos establecidos.

“La sala de clase II” consiste en una serie de fotografías en blanco y negro tomadas en el aula de un colegio durante el horario escolar. El propio Benohoud pedía a sus alumnos que interrumpieran su trabajo para posar para él haciendo uso de los objetos de clase; rompiendo con los patrones establecidos y aprendiendo así una nueva manera de relacionarse con el profesor. El fotógrafo ya hizo una primera serie con la misma temática que fue publicada en el año 2001 por la editorial francesa Loeil, no obstante, esta segunda serie es aún más radical y transgresora.

Con este trabajo, Benohoud consigue que el cuerpo se convierta en un objeto más de utillería. Llega a pegar trozos de corcho, papel y tazas de plástico a su cabeza, dándole a las fotografía un carácter surrealista, sin constricciones de ningún tipo, mostrando una libertad absoluta que se opone a los dogmas religiosos que priman en Marruecos, haciendo así una ardua crítica a la cultura imperante en su país.

La exposición podrá verse en el Centro cultural Ramón Luzzy del 6 de julio al 31 de agosto.

H. Benohoud
H. Benohoud
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES