Hicham Benohoud y Ceesepe, protagonistas de La Mar de Arte

El Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy acoge las exposiciones del fotógrafo marroquí y el pintor y artista clave de la Movida Madrileña que se pueden visitar hasta el día 31 de agosto

La concejala de Cultura, Rosario Montero, ha dado hoy por inauguradas dos de las principales exposiciones que protagonizan este año La Mar de Arte, dentro del XV Festival La Mar de Músicas dedicado este año a Marruecos, y que recogen las obras de Hicham Benohoud, fotógrafo surrealista marroquí, y Ceesepe, artista clave de la Movida Madrileña y autor del cartel del Festival de la presente edición.

Ambos artistas han estado presentes en la inauguración de sus respectivas exposiciones. Hicham Benohoud (Marrakech, 1968), uno de los artistas más sobresalientes y rebeldes de su país, ha presentado 'La sala de clase II', una serie de fotografías en blanco y negro tomadas en el aula de un instituto en Marrakech durante el horario escolar en la época en que daba clases de Artes Plásticas.

El propio Benohoud pedía a sus alumnos que posaran para él haciendo uso de los objeto de clase, aprendiendo así una nueva manera de relacionarse con el profesor. Sobre esta temática el artista marroquí hizo dos series, la primera se publico en 2001 y la segunda, realizada entre los años 2000 y 2002, mucho más radical y transgresora, es la que trae ahora a Cartagena.

Según Hicham Benohoud, lo que quiero transmitir con mi trabajo y su carácter surrealista es una crítica a la sociedad marroquí en todos sus frentes, tanto político como cultural y religioso, mostrando una libertad absoluta que se opone a los dogmas que priman en mi país.

Por su parte, el ilustrador, artista gráfico y pintor Ceesepe, una de las figuras más destacadas de la Movida Madrileña y autor del cartel del Festival La Mar de Músicas de este año, ha inaugurado su exposición 'Visionario', que recoge los bocetos que ha venido diseñando a lo largo de un año para optar al cartel del festival.

En ellos plasma su propia visión de Marruecos, con todos sus estereotipos pero centrándose en el oasis en vez de en el desierto, y la mezcla con su visión de Cartagena y lo más típico de esta tierra, con toda su esencia mediterránea. No soy cartelista ni diseñador, soy un pintor figurativo y pinto lo que me gusta y este trabajo me ha gustado mucho, ha señalado el artista.

Ceesepe ha participado en numerosas exposiciones en Ginebra, París, Amsterdam y Madrid, y además se han editado varios libros con su obra. También ha realizado los carteles de dos películas de Pedro Almodóvar, 'Pepi, Luci Bom y otras chicas del montón' y 'La ley del deseo'.

Ambas exposiciones pueden verse en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy hasta el 31 de agosto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES