La fotoinstalación callejera Los surcos de la ciudad, en un libro-catálogo

El catálogo recoge el proyecto que el artista francés JR realizó el año pasado en las calles de la ciudad, empapelándolas de enormes rostros de personas mayores, con motivo de La Mar de Músicas especial Francia

Los surcos de la ciudad, fotoinstalación del joven artista francés JR que en la edición del año pasado de La Mar de Músicas empapeló monumentos, instalaciones, objetos y paredes de la ciudad con rostros de personas mayores, ha quedado recogida en un video-catálogo de arte, que ha sido presentado esta mañana por la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, acompañada por la concejala de Cultura, Rosario Montero, y el propio artista.

El catálogo recoge una de las mayores intervenciones artísticas que se han realizado en la ciudad y que más ha impresionado a sus habitantes, con las fotografías realizadas y un pequeño texto biográfico de cada uno de ellos. El dvd, por su parte, cuenta el proceso de realización del proyecto. La alcaldesa ha agradecido la disposición de todas aquellas personas mayores que se prestaron a ser 'modelos' de este peculiar proyecto artístico. En total, fueron 23 personas cuyos rostros marcados por el paso del tiempo empapelaron sitios tan dispares como el Palacio Consistorial o tanques de gasolina. Barreiro ha reconocido la innovación y el duro trabajo que hicieron que las calles de Cartagena se convirtiesen en la mayor galería de arte del mundo.

El artista, JR, ha señalado que este catálogo será la única manifestación permanente que quede de su proyecto. Ha sido muy importante para este proyecto la historia de la ciudad, de las personas. Hablando con los abuelos y las abuelas que me hacen de guía es cómo comprendo que ellos son Cartagena y que es a través de ellos como se debe leer este lugar, ha dicho JR.

Gracias a este proyecto, JR conoció Cartagena y ha podido compartirla con otras ciudades, con otras gentes. Por eso espera poder continuarlo en el futuro, trasladándolo a otras ciudades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES