La prestigiosa revista Cahiers du Cinema edita en su número de junio un especial sobre el ciclo de cine del festival La Mar de Músicas

Vuelve la prestigiosa revista Cahiers du Cinema en España a lanzar un número especial de la sección cinematográfica de La Mar de Músicas. Un número que sale publicado junto a su revista de junio, y donde hay críticas, comentarios, entrevistas de las películas que vendrán al ciclo de cine realizado por Joaquín Canovas para el festival. El despertar y la vitalidad que está teniendo el cine marroquí en los últimos años es recogido en este suplemento especial sobre La Mar de Cine.

El cine marroquí, un gran desconocido para el público español, atraviesa un periodo nuevo en su joven historia. Los profesionales del sector celebraron en 2008 el 50 aniversario de la primera película realizada por un marroquí (El niño maldito, de Mohamed Ousfour) y en este 2009 conoce un entusiasmo sin precedentes ante los últimos estrenos que levantan polémicas, llenan por completo las salas y provocan la reacción de los parlamentarios. Con el ciclo que se ha programado para La Mar de Cine se repasará su producción más reciente en la que queda evidente su diversidad, su implicación en la sociedad civil y sus nuevos planteamientos estéticos. La muestra se complementa con diversas coproducciones hispano-marroquíes de los últimos años.

Según palabras de Carlos F. Heredero, director de Cahiers Du Cinema España: “El cine marroquí contemporáneo vive desde hace ya algunas años un despertar y una vitalidad que le ha situado en un lugar de cabecera dentro de la producción árabe y que le permite abanderar, con toda legitimidad, el conjunto de las cinematografías del Magreb. No es casualidad, entonces, que el Festival La Mar de Músicas, de Cartagena, quiere ofrecer este año una radiografía del estado de las cosas en las pantallas de nuestro vecino país”. También indica Heredero que “La Mar de Músicas en su ciclo intenta rescatar lo más representativo de la producción marroquí de los últimos años y la que arroja la propia producción española cuando la mirada de algunos de sus cineastas se dirige hacia las gentes, los escenarios y las encrucijadas sociales del país vecino”.

Como señala el director de Cahiers du Cinema: “Es ésta, entonces, una excelente oportunidad para mirarnos mutuamente al espejo, para empezar a conocer mejor el cine que se hace en nuestro sur más inmediato y adentrarnos en las plurales corrientes estéticas y temáticas que atraviesan hoy el cine marroquí. Un cine que revuelve, no los olvidemos, contra la estandarización y contra la homogenidad forzada, contra todo intento de amordarzarlo y contra toda pulsión acomodaticia. Unos vectores de lo que debería contagiarse también el cine español, puesto que uno y otros están obligados a buscar respuestas –no condescendientes- a los desafíos del presente.

Cahiers du Cinema es una revista mítica, que en los años cincuenta engendró el pensamiento que dio la vuelta a nuestro entendimiento del cine, que en los albores de los sesenta apadrinó la eclosión de la modernidad al amparo de la nouvelle vague, que en la década de los setenta alimentó con fervor el debate estructuralista, y que es referencia imprescindible para los más jóvenes aficionados al cine, oráculo inevitable para la programación puntera del festival de Cannes y fuente de nuevas controversias.

CICLO DE CINE

CINE MARROQUÍ CONTEMPORÁNEO

LES ÂRETES DU COEUR (Las Espinas del Corazón), Hicham Ayouch

EL LARGO VIAJE Ismaël Ferroukhi

OU VAS-TU MOSHE? (¿Adónde vas Moshe?), Hassan Benjelloun

LES COEUR BRÛLÉS (Corazones Quemados), Ahmed El Maanouni

LES ANGES DE SATAN (Los Ángeles de Satán), Ahmed Boulane

ALI ZAOA. PRÍNCIPE DE CASABLANCA Nabil Ayouch

WHATEVER LOLA WANTS Nabil Ayouch

WHAT A WONDERFUL WORLD (Que maravilloso mundo), Faouzi Bensaïdi

LOS JARDÍNES DE SAMIRA, Latif Lahlou

LA VIDA PERRA DE JUANITA NARBONI Farida Benlyazid

MIRADAS SOBRE EL MAGREB

UN NOVIO PARA YASMINA Irene Cardona

RETORNO A HAMSALA, de Chus Gutiérrez

TAN CERCA, TAN LEJOS, Chekara Orquesta y el flamenco de Pepe Zapata

ATLAS BEREBER, de Moises Salama

CHICOS NORMALES, de Daniel Hernández

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES