Agricultores y vecinos celebrarán en La Puebla "la fiesta de la patata"

Cartagena, 6 jun (EFE).- Agricultores y vecinos de diputación de La Puebla (Cartagena) celebrarán el próximo domingo la segunda edición de "la fiesta de la patata" para concienciar sobre los problemas de este cultivo y dar a conocer las variedades de este producto en la región.

El presidente de COAG de la comarca de Cartagena, Vicente Carrión, ha explicado hoy que esta temporada pueden quedarse sin recolectar unos 40 millones de kilos de patata de esta zona "por la competencia de la patata francesa y los bajos precios que pagan las cadenas de distribución".

La patata temprana del campo de Cartagena se encuentra actualmente en plena fase de recolección.

Durante la última campaña se cosecharon 200 millones de kilos, cifra similar a la campaña actual, de los que una quinta parte podría quedarse en el campo según las estimaciones del colectivo agrario COAG.

Los agricultores denuncian que las grandes cadenas de distribución prefieren los excedentes de patata francesa, que han permanecido varios meses en cámaras frigoríficas, y "pagan el kilo de producto autóctono a nueve céntimos de euro cuando los costes de producción rondan los 15 céntimos".

Carrión ha añadido que la patata, como otros productos hortícolas que se cultivan en la región de Murcia, llega además al consumidor con un precio "hasta quinientas veces por encima de lo que cobran los productores".

Para promocionar el producto local y denunciar estos problemas la asociación de vecinos de la diputación cartagenera de La Puebla celebra este domingo la segunda fiesta de la patata, en la que se podrá degustar gratuitamente una tortilla de patata gigante y otros platos elaborados con este tubérculo, además de asistir a una exposición de variedades de patata y participar en concursos y otras actividades. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES