Navantia empleará a tres mil trabajadores auxiliares en la construcción de los S-80

Cartagena, 1 jun (EFE).- Unos tres mil trabajadores de empresas auxiliares entrarán a trabajar en el astillero de Navantia en Cartagena, el triple que en la actualidad, cuando dentro de un año estén a plena construcción los dos primeros submarinos de la serie 80 para la Armada Española, indicó a EFE el presidente del comité de empresa de este astillero Ignacio Briones.

Briones dijo que la crisis económica afecta a todos los sectores y que en Navantia la carga de trabajo depende mucho del departamento, tras lo que explicó que "en carenas se nota mucho porque no entra el mismo número de barcos a reparar en épocas de dificultad que en otros boyantes", así como en la fabrica de Motores "porque no hay el mismo mercado".

Ignacio Briones reconoció que el presupuesto que destina el ministerio de Defensa a la construcción de los submarinos S-80 supone que el astillero de Cartagena pueda mantener su nivel de empleo, y se refirió a un principio de "solidaridad" con la comarca "porque nuestra empresa tiene capacidad de crear empleo".

El presidente del comité de empresa de Navantia Cartagena señaló que el proyecto de construcción de los S-80 "va avanzando y en unos meses en situación de plena carga "necesitaremos más trabajadores de la industria auxiliar y más trabajadores propios de la plantilla que es lo que demandamos en el Plan Industrial".

Ignacio Briones dijo que "este sería un buen momento para ayudar a paliar la crisis en la comarca de Cartagena con la actividad y el trabajo que pueda salir de Navantia".

Añadió que en la actualidad están en fase de construcción del casco resistente y de desarrollo del armamento del submarino y de todos los elementos interiores del primero de estos barcos, a la vez que se inicia el segundo.

Navantia Cartagena cuenta con una plantilla de más de mil cien trabajadores y diariamente está requiriendo entre 700 y 1.000 trabajadores de compañías auxiliares "dependiendo de la carga de trabajo".

"En plenoa construcción con más de un submarino en quilla podriamos estar hablando de una capacidad de tres mil trabajadores de la industria auxiliar", señaló este responsible del comité de empresa.

Ignacio Briones afirmó que el programa de construcción de los submarinos S-80 "se va cumpliendo "y podríamos estar en esa situación de plena carga en un plazo de aproximadamente un año" .

El comité de empresa de Navantia Cartagena ha propuesto en la negociación industrial un incremento de la plantilla fija del astillero, cuya cuantificación dependerá también de la adjudicación de contratos de construcción de submarinos con otras armadas.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES