El reciclaje a domicilio en Cartagena

Hasta el viernes estará en marcha la campaña Telerecicla con ocho motoristas que recorrerán durante los próximos cuatro días la ciudad, informando a domicilio para resolver dudas sobre reciclaje



José Vicente Albadalejo, Concejal del área de Infraestructuras, Transportes, Obras y Proyectos del Ayuntamiento de Cartagena; y Juan Alonso de Velasco, subdirector de Marketing y Comunicación de Ecoembes, sociedad sin ánimo de lucro que gestiona el reciclaje de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y envases de cartón y papel, han presentado hoy la campaña Telerecicla, que persigue sensibilizar al ciudadano sobre cómo separar correctamente los residuos de envases.
 
Bajo el concepto de 'Reciclaje a domicilio', esta campaña a nivel nacional se desarrolla, por segundo año consecutivo, con el objetivo de incentivar la sensibilización del ciudadano, conseguir que aumente su conocimiento sobre cómo separar correctamente los diferentes tipos de envases sin mezclarlos con otros residuos y, de esta forma, contribuir a que cada vez un mayor número de envases puedan reciclarse.
 
Desde el Ayuntamiento estamos haciendo verdaderos esfuerzos en los últimos años en esta materia, para transmitir a la ciudadanía que este tipo de actuaciones no solo repercute en el cuidado del medio ambiente, sino también en el bolsillo de los ciudadanos, ya que reduce los gastos del Ayuntamiento, ha señalado Albaladejo.
 
Desde el hoy y hasta el próximo viernes 29, un equipo de 8 motoristas recorrerá las calles de Cartagena para resolver las dudas de los ciudadanos sobre el reciclaje y visitará los hogares que así lo soliciten para recogerles su bolsa de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks). Hay que recordar que Cartagena es una de las seis ciudades elegidas por Ecoembes - junto a Gijón, Palencia, Salamanca, Guadalajara y Cádiz - para la realización de las visitas a domicilio.
 
Para anunciar la llegada de los motoristas, se han distribuido en todo el municipio folletos en los que se explica en qué consiste la campaña, las fechas de visita e información didáctica sobre la separación y el reciclaje de residuos de envases.
 
Asimismo, un equipo de azafatas, acompañado de un contenedor amarillo hinchable, ha repartido distintos materiales promocionales en los lugares más transitados de la ciudad a la vez que resolvían dudas sobre la separación de envases a los vecinos.
 
Además, Ecoembes ha habilitado el teléfono 902 05 03 01 y la web
www.telerecicla.com para solicitar la visita de los motoristas, la consulta de dudas así como para la participación en distintos juegos que enseñan el código de colores del reciclaje (amarillo para los envases ligeros y azul para los envases de cartón y papel).
 
Como recompensa al interés y la implicación de los ciudadanos, todos los participantes entrarán en el sorteo de una consola de videojuegos diaria y un coche al finalizar la campaña. Para fomentar aún más la participación en Telerecicla, Ecoembes como novedad este año ha apostado por las redes sociales creando un personaje en Facebook - Antón Reciclón - además de una aplicación - Tiñe España de amarillo - .
 
LA RECOGIDA SELECTIVA EN CARTAGENA
 
El concejal de Infraestructuras ha dado datos sobre la importante progresión que se viene produciendo en Cartagena en lo que a tratamiento y recogida selectiva de residuos se refiere.
 
En la actualidad han 1.232 contenedores amarillos distribuidos por todos los municipios y, en el año 2008 se recogieron aproximadamente 2.200 toneladas de este tipo de residuos, lo que supone un incremento del 11 por ciento con respecto al año anterior.
 
Los envases de plástico, latas y briks procedentes del contenedor amarillo son transportados a la planta de Murcia, donde se clasifican por materiales para, posteriormente, ser entregados a recicladores que lo convertirán en nueva materia prima con la que fabricar diferentes productos, como prendas textiles (forros polares), material de construcción (tuberías y moquetas), mobiliario urbano (bancos y bolardos), nuevos envases metálicos, entre otros.
 
SOBRE ECOEMBES
 
Ecoembes (
www.ecoembes.com) es una sociedad anónima sin ánimo de lucro, cuyo objeto es la gestión de un sistema encaminado a la recogida selectiva, recuperación y reciclaje de los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y los envases de cartón y papel. Este es el Sistema Integrado de Gestión (SIG), identificado por el Punto Verde. En 2007, y gracias a la colaboración de ciudadanos, empresas y entidades locales, se pudieron reciclar 1,25 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel.
 
Desde la puesta en marcha del Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Ecoembes en mayo de 1998, se ha evitado que más de 10 millones de toneladas de envases acabaran inútilmente en vertederos, cantidad que equivale a llenar más de 720 estadios de fútbol.
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES