El archivo municipal expone documentación del 400 aniversario de la expulsión de los moriscos

Cartagena, 26 may (EFE).- El archivo municipal del ayuntamiento de Cartagena expone hasta el próximo 30 de junio documentación histórica sobre la expulsión de los moriscos decretada por el Rey Felipe III en 1609 y sobre el papel que jugó el puerto de la ciudad.

La muestra ha sido denominada "La expulsión de los moriscos en la documentación del Archivo Municipal. Cuatrocientos aniversario del primer decreto de expulsión 1609-1614"

Los legajos y documentos que podrá ver el público van desde escrituras de compraventa y arrendamiento de los bienes que tuvieron que dejar antes de partir los moriscos asentados en el Valle de Ricote, hasta los gastos ocasionados por la recogida de los cadáveres de muchos de ellos que aparecían en la costa tras su embarque.

El archivo municipal, que tiene su sede en el antiguo Parque de Artillería de Cartagena, mostrará también la cédula que da por terminada la expulsión en 1614 y el auto del corregidor que ordenaba denunciar a los moriscos que permanecían en casas particulares.

El acontecimiento fue de enorme trascendencia para el puerto de Cartagena por el que embarcaron los moriscos de Murcia, Granada y CasArchivo Municipal una selección de las obras que sobre este asunto tiene la biblioteca municipal del ayuntamiento de Cartagena. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES