El seguimiento popular y la implicación de los artistas, claves del éxito del Mucho Más Mayo

El concejal Javier Herrero ha destacado el éxito de nuevas propuestas como la Noche de los Museos y el Mucha Más Música y otras ya conocidas como el Art Hotel o la Semana Corta

Con las últimas actividades del denso programa - 110 actividades en veinte días - de la IV edición del Festival Mucho Más Mayo de Jóvenes Talentos todavía muy recientes, la organización ha realizado un primer balance de sus resultados marcado por la satisfacción.

Tal y como ha comentado el concejal de Juventud, Javier Herrero, a pesar de su aún corta trayectoria, el Mucho Más Mayo se ha convertido en una cita fundamental para la mayor parte de los ciudadanos de Cartagena que desborda el interés de la población juvenil para funcionar como un innovador festival multidisciplinar de artes para todos.

El carácter arriesgado y no convencional de muchas de las propuestas del programa no han sido, según Herrero, un obstáculo para la presencia masiva de público y la obtención de reconocimiento general. Así, hay que constatar el éxito de nuevas propuestas como la primera Noche de los Museos de Cartagena, que logró arrastrar a un público multitudinario - más de 15.000 personas accedieron a los cinco museos participantes - y que reafirma la conveniencia de mantener esta iniciativa el próximo año.

También ha encontrado el respaldo mayoritario del público el nuevo formato musical del festival - Mucha Más Música - orientado hacia el pop y rock nacional emergente, confirmando el acierto de la apuesta por la música 'indie'.

El tercer aspecto novedoso que se ha saldado con un resultado muy positivo lo constituye la vertiente pedagógica del festival, representada tanto por la ya tradicional importancia de la oferta de talleres formativos (12 talleres en esta edición, cuyo promedio de inscripciones ha alcanzado el 80%) y la incorporación de una nueva línea, el Festival de los Estudiantes, dirigida a hacer fluida la relación de los estudiantes de enseñanzas secundarias con los artistas y las obras del festival, permitiendo las visitas de éstos a los centros y la de los estudiantes a las obras del festival, línea que será ampliada en las próximas ediciones.

De igual forma, secciones ya existentes, como el Ciclo de Conferencias - cuyo público ha aumentado muy significativamente -, la segunda edición de la Feria de Arte Art Hotel (más de 3.000 asistentes en un fin de semana), o la IV Semana Corta, reforzada por nuevas secciones (la Hora Friki o el Certamen Límite 18, de cortos realizados por los más jóvenes) han confirmado su aceptación y seguimiento por un público fiel y creciente, lo que sin duda tiene que ver con la mayor calidad que cada año alcanzan estas secciones.

También merece un comentario especial el mayor seguimiento de la sección de cultura urbana, el One Urban World, seguido con entusiasmo por centenares de jóvenes, que han disfrutado tanto del concierto de Hip Hop, como de la mayor relevancia del graffiti (quedan como testimonio en las medianeras del casco histórico las composiciones murales realizadas por Sam3 y el impresionante trabajo de San, Kraser y Seal en la escalera y túnel de la calle Gisbert), y la espectacular presencia de los traceurs de Parkour, seguidos por una incansable legión de jóvenes interesados en esta disciplina de superación física de obstáculos urbanos.

Muy exitosa ha sido también la participación de los vecinos de Santa Lucía como barrio invitado del Festival de este año. La presencia de centenares de vecinos en las numerosas actividades e instalaciones que han elegido este popular barrio cartagenero como escenario, y la propia muestra de sus trabajos creativos confirman el acierto del festival al proponer la inclusión de un barrio en el programa de cada edición, cuyo resultado constituye un revulsivo para sectores de población habitualmente alejados de este tipo de prácticas culturales y que siempre sorprende con su calurosa acogida.

Por su parte, el refuerzo del programa de invitados ha permitido contar con trabajos de indudable calidad de autores que gozan de un creciente reconocimiento como Rosell Meseguer o Clara Boj y Diego Díaz.

También han funcionado excepcionalmente bien las entidades educativas especialmente invitadas, como es el caso de los trabajos presentados en Santa Lucía por el Istituto Europeo di Design o el Concurso de Arquitectura realizado en colaboración con la Escuela de Arquitectura de Alicante, que ha dejado como herencia la remodelación de la Plaza de la Constitución del Barrio de Santa Lucía alrededor del proyecto 'Un Barrio con Luz Propia', que marca la presencia de la arquitectura más contemporánea en un barrio histórico.

Por último, a pesar de las contrariedades climatológicas, el espectáculo de cierre de la última noche del festival (trasladado finalmente a la mañana del domingo), fascinó a cuantos pudieron disfrutar de la grandiosidad del teatro aéreo de Puja!.

Con todo, ha señalado Herrero, el mayor reconocimiento que el festival ha encontrado en tan poco tiempo ha sido el interés de los jóvenes artistas expresado en los 161 proyectos diferentes presentados a la convocatoria pública por creadores provenientes de todas las partes del mundo, de los cuales fueron finalmente seleccionados 43 por el jurado profesional.

El concejal ha agradecido asimismo la colaboración de decenas de entidades y asociaciones (hasta 54 diferentes) que han participado en esta edición, que van desde los comerciantes del Centro Comercial Abierto a los hosteleros de Hostecar, pasando por las asociaciones vecinales, la Caja Mediterráneo (CAM), la UPCT, la Asociación de Galeristas de Arte de la Región de Murcia, la Escuela Municipal de Teatro y la Escuela de Circo Malabagic, el Conservatorio Profesional de Música, los principales museos de la ciudad, colectivos artísticos como Tresorg, Tumulto, Rama Blanca, Otra Danza, colectivo Aver, etc., el Hotel NH, instituciones culturales - además de la Consejería de Cultura - como el Cehiform, Lab, Centro Párraga; medios de comunicación (La Verdad, la Opinión, la Cadena Ser), etc. además de la práctica totalidad del ayuntamiento a través de diversas delegaciones, comenzando por la Concejalía de Cultura, pero también Turismo, Infraestructuras, Descentralización o Deportes, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES