Más de 300 profesionales sanitarios participan en el VII Congreso de Calidad Asistencial celebrado en Cartagena

La consejera Palacios ha inaugurado un evento en el que el Rosell presenta 45 comunicaciones de las 202 aceptadas de toda la Región.

Entre las comunicaciones del Rosell destaca un estudio sobre la satisfacción de los usuarios de las Urgencias, un programa de cribado prenatal y una vía rápida para atender a pacientes de Neumología

Una herramienta para conocer la satisfacción de los usuarios de las Urgencias del Rosell, un programa de cribado prenatal que determina los análisis y coteja las ecografías en unos días o la creación de una vía rápida para atender a pacientes de neumología son algunas de las comunicaciones que estos días se presentan en el VII Congreso de la Sociedad Murciana de Calidad Asistencial, que acoge la Universidad Politécnica de Cartagena y organiza la dirección del Hospital Santa María del Rosell.

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, inauguró hoy este evento, que aglutina presentaciones de todas las gerencias de área de la Región. Palacios explicó que el congreso “supera la producción científica de todos los anteriores y se ha roto el techo de las 200 comunicaciones, con 213 presentadas y 202 aceptadas”. La consejera añadió que “las materias más tratadas han sido la calidad científico técnica, la seguridad y los sistemas de información”, y felicitó al Hospital del Rosell, por la organización y “por ser el hospital que más comunicaciones ha presentado, con un total de 45”.

Según la responsable de Sanidad, el objetivo de estos congresos es “crear un foro de debate sobre la calidad, mediante la puesta en común de experiencias pioneras y ciclos de mejora en los que se activen los avances en los campos de la asistencia sanitaria”. Palacios destacó “la inclusión de las denominadas Mesas de Controversia, los foros de debate sobre cuestiones de actualidad y la creación de ‘Expocalidad’, una exposición a modo de feria científica para presentar los avances protagonizados por las gerencias”.

La consejera habló en su intervención del futuro inmediato de la Sanidad en Cartagena, y resaltó “el reto de esta Consejería con la puesta en marcha del nuevo Hospital, que afrontamos con ilusión, y contamos con la absoluta colaboración de todos los profesionales del área”. Palacios se refirió al congreso como “un buen punto de partida y escaparate para mostrar proyectos, experiencias y realidades de las aprender y que nos sirvan para seguir confeccionando el futuro de la asistencia sanitaria de la Región”.

Comunicaciones destacadas

Entre las materias presentadas destaca alguna de las que ha elegido el Hospital del Rosell y que optan a mejor comunicación, como un estudio sobre la satisfacción de los usuarios de las Urgencias, un programa de cribado prenatal y una vía rápida para atender a pacientes de Neumología.

El Rosell ha puesto en marcha un procedimiento que permite detectar el mayor número de alteraciones cromosomitas mediante técnicas no invasivas (datos analíticos, bioquímicos y ecográficos) para llevar a cabo el cribado prenatal del primer trimestre de gestación. El Servicio de Ginecología desarrolló un procedimiento y un formulario que recogiera los datos en coordinación con Atención Primaria, quien capta a las gestantes y en la semana adecuada de gestación deriva al tocólogo para realizar la ecografía, y ese mismo día o el siguiente hace la determinación analítica. El laboratorio informa en dos o tres días al médico de Primaria y si detecta alto riesgo lo comunica directamente a los obstetras. Actualmente se pilota en un centro de salud y en las pacientes de consultas externas del Hospital, y está previsto que se extienda a toda el área.

Otro de los proyectos es el diseño de una herramienta para medir la satisfacción del paciente que acude a Urgencias hospitalarias. El objetivo de es conocer con exactitud la satisfacción de los usuarios, fundamental para determinar las causas de insatisfacción y reorientar los servicios. Desde mayo de 2008 se dispone de dicha encuesta y en julio de 2008 se obtuvieron los primeros resultados, que identificaba como áreas de mejora el tiempo de espera para la asistencia, identificación del personal y limpieza. Se han puesto medidas correctoras que tienden al rediseño del proceso, cambio de responsables, monitorización de tiempos y mejoras para facilitar información, identificación y limpieza. Esta herramienta seguirá utilizándose, y servirá como evaluación de las acciones emprendidas.

El último proyecto del Rosell que opta a mejor comunicación es la creación de la vía rápida de Neumología con pacientes derivados desde Atención Primaria, con unos criterios preestablecidos y consensuados, para el diagnóstico de ciertas patologías en Neumología que no admiten demora. La decisión de su estudio se realiza de forma colegiada, priorizando pruebas y con asignación de un facultativo responsable, lo que permite diagnosticar al paciente sin necesidad de ingreso. En la mayoría de los pacientes la vía rápida permite un diagnóstico en un promedio de quince días.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES