Cerdá dice que el episodio de contaminación de tolueno en Alumbres no lo provocó Repsol

Cartagena, 13 may (EFE).- El consejero de Agricultura y Agua Antonio Cerdá dijo hoy en el Pleno de la Asamblea Regional que el episodio de contaminación atmosférica por tolueno registrado el pasado febrero por la estación medidora de la diputación cartagenera de Alumbres no lo provocó la empresa Repsol y que fue "puntual y de origen desconocido".

Cerdá, que compareció a petición de IU para informar sobre un episodio de contaminación por tolueno y benceno en Alumbres, explicó que la dirección del aire en la jornada en la que se registraron mediciones altas de tolueno durante más de cuatro horas descarta que la emisión procediera de la refinería.

El diputado de IU José Antonio Pujante afirmó que la consejería realizó dos informes sobre este episodio y que en uno de ellos se señala que la contaminación por tolueno se pudo deber a la fuga de un tanque de gasolina, tras lo que pidió inspecciones en la empresa Repsol.

Tanto el diputado de IU como el socialista Jesús López solicitaron que se informe puntualmente a los vecinos de Alumbres de los brotes de contaminación que se registren en la zona.

El parlamentario socialista, que propuso que se coloquen paneles informativos con las mediciones de la contaminación en esta localidad, pidió la creación de un cinturón verde en torno al Valle de Escombreras para evitar que lleguen a la diputación de Alumbres las emisiones contaminantes, a lo que el consejero respondió que se está preparando ese proyecto que se presentará próximamente.

Cerdá, que negó que se hayan detectado un incremento en las mediciones de benceno en Alumbres, dijo que la Región de Murcia cuenta con una de las mejores redes de control de la calidad del aire, y pidió al diputado de IU que no crease "un alarmismo infundado".

Dijo también que no se ha incumplido ninguna normativa límite, recordó que para el tolueno no hay máximos de emisión fjados, y señaló que en el caso del benceno no se superaron los límites legales establecidos.

Asimismo subrayó la "transparencia" de la información facilitada por su departamento donde se renuevan cada hora los datos de todas las estaciones de control de la contaminación de toda la Región.

Pujante pidió a Cerdá planes de actuación para que se corrijan los episodios de contaminación detectados, mientras que el socialista Jesús López recordó la necesidad de planes de movilidad para frenar la contaminación por partículas y ozono que se registra en las ciudades más pobladas de la Región como consecuencia de las emisiones de los vehículos.

El diputado del grupo popular Vicente Balibrea dijo que no se puede "manipular la información que trasciende a la población", y calificó de "irresponsabilidad que se quiera generalizar un hecho puntual y de corta duración".

Balibrea indicó que el PP "enarbola la defensa de la calidad del aire en la ciudad de Cartagena", y recordó que la ciudad "no es la misma de hace unos años cuando todavía funcionaban empresas como Potasas y Zinsa".

El diputado del PP afirmó que "en estas cuestiones hay que dejar a un lado las batallas políticas", a la vez que lanzó un mensaje de tranquilidad a la población y expresó su confianza por el trabajo realizado por la consejería de Agricultura y Agua. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES