La artista Eva Lootz abre el lunes el ciclo de conferencias sobre percepción sensorial y artística

Durante toda la semana próxima, el ciclo de conferencias traerá hasta el Museo del Teatro Romano a reconocidos artistas, profesores y críticos de arte

La artista Eva Lootz abre el lunes el ciclo de conferencias sobre percepción sensorial y artística

Durante toda la semana, el ciclo de conferencias traerá hasta el Museo del Teatro Romano a reconocidos artistas, profesores y críticos de arte

Con la conferencia de la artista Eva Lootz, Premio Nacional de Artes Plásticas, comienza el próximo lunes 11 de mayo el ciclo de conferencias sobre 'Percepción sensorial y práctica artística', unas conferencias que traerán durante toda la semana a destacados artistas, profesores y críticos al salón de actos del Museo del Teatro Romano.

Eva Lootz es Premio Nacional de Artes Plásticas (1994) y es una de las artistas actuales más importantes del panorama artístico. En su trayectoria ha establecido un diálogo intenso entre las distintas artes. Parte de planteamientos anti-expresivos y procesuales, tendentes a una ampliación del concepto del arte, evolucionando hacia la creación de espacios intersensoriales y envolventes o, en términos de la autora, hacia un 'arte continuo'. Su obra, en la que existe un marcado interés por la interacción entre materia y lenguaje, se caracteriza desde el inicio por la utilización de registros heterogéneos y multicisciplinares.

Entre sus exposiciones cabe destacar Metal (Madrid 1983), Noche, decían (Barcelona 1987), Alfombra escrita (Amsterdam1990), Arenas Giróvagas (Tarragona 1991), A Farewell to Isaac Newton (Londres1994), La madre se agita (Valencia 1997), Eva Lootz( Boras 1997, Suecia, Lund 1998, Suecia, Odense 1998, Dinamarca) Ich und Du (Colonia 2000), Derivas (Oporto 2001), Berggasse 19 ( Madrid 2001), La lengua de los pájaros (Palacio de Cristal del Retiro MNCARS, Madrid 2002) y Sedimentacions (Fundació Sa Nostra Palma, Ibiza, Maó 2004) y Paisajes hidráulicos (Galería Trinta, Santiago de Compostela, 2007).

Ha realizado intervenciones permanentes en el espacio público como NO - MA -DE - JA - DO en la isla de la Cartuja en la Expo 92, LA MANO DE LINNEO en Bohuslän (Suecia) en 1996, ENDLESS FLOW en Silkeborg (Dinamarca) en 2002 y el PROYECTO RECOLETOS (Iluminación de Navidad del Paseo de Recoletos, Madrid, 2004) y como intervención efímera: EN TORNO A LO TRANSPARENTE (El Corte Inglés, Calle Serrano, Madrid, febrero 2008). Actualmente está en construcción OREJA PARLANTE que se situará en la orilla derecha del Ebro en Zaragoza.

Fue profesora en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca en los primeros ocho años después de su fundación y ha impartido cursos y conferencias en Facultades de Bellas Artes de España, Suecia y EE.UU., en el Museo Thyssen Bornemisza (enero 2006) y en los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez. Hasta el 21 de junio se puede ver uno de sus últimos proyectos, 'Mundo. Seco. Benamor. Amarga', en la sala Verónicas de Murcia.

En este ciclo de conferencias propone una conferencia llamada 'Como púgiles...', donde somete a examen las cambiantes relaciones entre texto e imagen a través de ejemplos de obras de la plástica contemporánea. Con ello se establecerá una escena en la que las fronteras entre disciplinas se disuelven y la complejidad de las consideraciones se multiplica, evidenciando cómo en nuestros días se hace necesario un replanteamiento de diversos supuestos en torno al texto e imagen.

Las conferencias del Festival Mucho más Mayo, bajo el título 'Tensión, emoción y magia. Percepción sensorial y práctica artística' son de carácter divulgativo, y se realizan con recursos intelectuales y sensoriales para atender los intereses de un público inquieto y curioso sobre el vasto campo de la práctica artística contemporánea. Se ha elegido como punto de conexión la tensión, la emoción y la magia como elementos importantes de la percepción sensorial y la práctica artística.

El martes 12 Javier Panera, reconocido crítico y director del DA2 de Salamanca, participará con su conferencia 'Lloro porque me da la gana! Las emociones como arma de resistencia', que llevará a comprender la importancia de la emoción en las obras artísticas.

El miércoles 13 continuará con el Magomigue y Juan Cabrera, que desde una atípica concepción de lo que significa 'conferencia' hará cuestionarnos el prestigio del arte, que no puede ser explicado desde la teoria convencional del arte, con lo cual tendríamos que servirnos de términos como magia o ilusionismo para explicarla mejor.

Sigue el jueves 14 (20 horas, sala de conferencias del Museo Romano) con Miguel Álvarez, que es un artista sonoro, musicólogo, crítico y comisario de proyectos sonoros de los más importantes del país.Con él se descubrirá 'Cuando el sonido se hace cosa', un conflicto entre lo temporal y lo espacial y es precisamente esa tensión la que continúa alimentando la práctica actual del arte sonoro.

El viernes 15 el ciclo concluye con Miguel Ángel Montilla, componente del Teatro de los Sentidos y que explicará como el teatro sensorial trata de expresar una poética en la que intervengan los sentidos y las emociones del espectador como protagonista de una experiencia personal, única e irrepetible.

Todas las conferencias del ciclo se realizarán de lunes a jueves a las 20,00 horas y el viernes a las 19,00 horas, en el salón de actos del Museo del Teatro Romano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES