El ayuntamiento negocia un préstamo para pagar las obras del Plan E

Cartagena, 7 may (EFE).- El ayuntamiento de Cartagena tendrá que negociar con los bancos un préstamo de diez millones de euros para poder pagar a las empresas las obras del plan E que ya están terminadas o a punto de hacerlo, según ha explicado hoy la alcaldesa Pilar Barreiro.

Barreiro hizo estas declaraciones tras recordar que el gobierno central ha costeado el 70 por ciento del importe de los proyectos de obra pública, y que el resto no llegará a las arcas municipales hasta finales de año.

La alcaldesa acusó al gobierno central de retrasar el pago de certificaciones de obras del fondo estatal "que en un principio se abonarían según se fueran liquidando los trabajos y que ahora se efectuarán a finales de este año o principios del siguiente".

La alcaldesa calificó de preocupante la fórmula de pago del gobierno central que obligará "a negociar con las entidades de crédito un préstamo de unos diez millones de euros generando además unos intereses que tendremos que pagar los municipios", y añadió que a este dinero habrá que sumar otro millón de euros por la contratación de empresas externas para redactar los proyectos.

La regidora señaló que "si se hubieran negociado los fondos con la federación de municipios, a lo mejor se habría hecho de una manera menos gravosa para los ayuntamientos".

El consistorio financiará un total de 63 actuaciones en todo el municipio con cargo al fondo estatal del Plan E por importe de más de 36 millones de euros y con una estimación de empleo de casi un millar de trabajadores. Casi el sesenta por ciento del total de presupuesto se destinará a barrios y diputaciones, según los datos municipales, mientras que el resto beneficiará al centro y ensanche de la ciudad.

Barreiro se pronunció por otra parte, en un encuentro con periodistas, sobre la parada de producción del complejo de Repsol en el Valle de Escombreras y aseguró que "carece de trascendencia porque lo importante es la inversión en la nueva refinería que está llevando a cabo la empresa con mucha seriedad". EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES