Mucho Más Mayo inunda de arte Cartagena

Del 4 al 24 de mayo se desarrollarán 110 actividades artísticas, 25 de ellas por las calles del centro histórico, con la intervención de más de mil participantes

La alcaldesa, Pilar Barreiro, y el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, han presentado hoy la cuarta edición del Festival de Jóvenes Talentos Mucho Más Mayo, organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, que se celebra del 4 al 24 de mayo con el desarrollo de 110 actividades y más de mil participantes, destacando las 25 intervenciones artísticas que, como ya es habitual, se podrá encontrar el viandante por las calles del centro de la ciudad.

Pilar Barreiro ha señalado como finalidad de este evento la de mostrar las creaciones de jóvenes artistas emergentes, además de abrir a Cartagena hacia un mundo más innovador. Este trabajo se continuará a lo largo de los próximos meses y hasta septiembre con festivales de gran calado, como La Mar de Músicas, y acontecimientos deportivos como la Audi Med Cap, actividades que van acorde con el auge del turismo en la ciudad, que casi nos desborda pero que estamos encantados con este movimiento, ya que Cartagena está sobradamente preparada para ello, ha manifestado la alcaldesa.

Por su parte, Pedro Alberto Cruz también ha destacado el festival Mucho Más Mayo como el inicio de la gran temporada cultural de Cartagena, que pone el acento moderno y sirve de contrapunto al gran patrimonio antiguo de la ciudad, haciendo gala de una bifrontalidad que es única y la convierte en referente dentro del arco mediterráneo. Con Mucho Más Mayo, continuaba diciendo el consejero, se apuesta por sacar la cultura a la calle, se hace público el arte y se convierte en una forma de acción social confundiéndose con lo cotidiano.

Entre las actividades más destacadas de la programación de esta cuarta edición del festival destacan la intervención en el barrio de Santa Lucía, el encuentro nacional de Parkour, los trabajos murales del One Urban World, la feria Art Hotel tras el éxito de la primera edición el pasado año, la noche de los Museos, la Semana Corta de cine de Cartagena y el Mucho Más Música Festival, que será gratuito.

El festival desde sus inicios desborda el ámbito local en el que se desarrolla, ya que un buen porcentaje de participantes son de fuera de la ciudad. Hay artistas todo el país, además de otros procedentes de Argentina, Brasil, Suecia, Rusia o del África subsahariana, por citar sólo algunas de las procedencias.

Los espacios donde se va a desarrollar MMM es el casco histórico de la ciudad, que va desde la plaza de España, hasta el puerto, siguiendo el eje peatonal y transversal a esta zona. Este año, además, servirá como espacio para las intervenciones el barrio de Santa Lucía.

INTERVENCIONES EN EL CASCO ANTIGUO

De los proyectos seleccionados, hay un total de 25 instalaciones e intervenciones; entre las que destacan las 400 fotografías que retratan la Jara de Cartagena, una planta autóctona en peligro de extinción y que se plantarán en el Jardín del Paseo Alfonso XII en la instalación Cultivo en extinción de Antonio Martín Cervantes, o los 100 kilómetros de cuerda roja que se colocarán a lo largo de la ciudad para unificar Cartagena.

El recorrido se iniciará en el Barrio de Santa Lucía e incluirá las áreas más emblemáticas de la ciudad. Además habrá otras instalaciones como Aquí no hay playa de Actúas que quiere reivindicar la integración de la ciudad con su paisaje, o Autoespaciopúblico, del colectivo Cercadelcielo, que reivindica el uso ciudadano de los solares de la ciudad.

SECCIONES FIJAS

La parte fija del festival está compuesta por la Semana Corta de cine, el ciclo de conferencias, talleres y un programa de artistas invitados. Este año tendrá lugar la IV edición de la Semana Corta de cine de Cartagena. De los 250 cortometrajes participantes del concurso, se han seleccionado un total de 21. Se proyectarán a las 22.00 h en la Lonja del Pescado del Barrio de Santa Lucía el día 20, y en la Plaza de San Francisco los días 21 y 22.

La única muestra de cortometrajes en la ciudad portuaria consta de cinco secciones: Cartagena, Región de Murcia, Abierta, La Hora Friki y Certamen Límite 18, dirigido a alumnos menores edad estudiantes en centros educativos del municipio de Cartagena.

El ciclo de conferencias de esta edición se rige bajo el emblema: Tensión, emoción y magia. Percepción sensorial y práctica artística. Se desarrollará del 11 al 15 de mayo en el salón de actos del Museo del Teatro Romano, teniendo por objetivo revisar, desde perspectivas muy diversas, la tensión entre la percepción sensorial y la práctica artística en el arte contemporáneo.

Intervendrán la artista plástica austriaca Eva Lootz ; el leonés F.Javier Panera Quintana , doctor y profesor de Crítica de Arte y Últimas Tendencias Artísticas en la Universidad de Salamanca ; el artista y crítico de arte Juan Cabrera junto al ilusionista Miguel Puga, el artista sonoro, compositor y musicólogo Miguel Álvarez y el artista escénico Miguel Ángel Montilla.

Doce talleres de diferentes modalidades artísticas se desarrollarán del 4 al 24 de mayo: arte público y electrónica, acrobacia, stop motion, danza contemporánea y urbana, creación de un blog, cine interactivo, teatro sensorial, autoproducción musical, ilustración, el taller-obra de Tumulto, y parkour o arte del desplazamiento. Se ofertan un total de 300 plazas formativas y unas 150 horas de formación, que han supuesto un coste formativo que asciende a los 30.000 euros.

El programa de invitados se titula esta edición Especulaciones, en un intento de recuperar la acepción medieval de la palabra: 'modo de reflejar contemplativamente'. Está compuesto por una serie de piezas que recrean esta idea: AR_Magic System, Cine interactivo y realidad aumentada en el espacio público, de Clara Boj y Diego Díaz; la exposición-instalación Roma versus Carthagonova, de Rosell Meseguer; y S.T. (pieza conocida como anuncio público).

NOVEDADES DEL FESTIVAL

Son cuatro la novedades más importantes en la edición de este año. Entre ellas, la creación de La noche de los museos. Por primera vez, cinco grandes museos de la ciudad se podrán visitar el sábado 16 de 21.00 a 02.00 h: el Museo Arqueológico Municipal, el MURAM (Museo regional de arte contemporáneo), el Museo de la Guerra Civil, el Museo del Teatro Romano y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

También se celebrará por primera vez el Festival de los estudiantes que consiste en charlas y talleres para los Institutos de Educación Secundaria de Cartagena y visitas guiadas de sus alumnos por las intervenciones e instalaciones del festival. Además, habrá un concierto sorpresa en la Concejalía de Juventud el día 8 de mayo a las 21.30 h; el nombre del artista sólo se revelará 48 horas antes del concierto.

Destacar la celebración de la Semana Cultural del Instituto Almirante Bastarreche, dedicada al cine, en la que se podrá ver de 10 a 22.00 h la exposición comisariada por Alfonso Santos donde habrán: carteles de cine, películas proyectadas en Cartagena desde los años 40 hasta 1975, carteles de mano, caricaturas de personajes relacionados con el cine en Cartagena y artilugios de la Historia del Cine.

MÚSICA, POESÍA, ARTE Y GRAFFITI

Dentro del festival, el viernes 22 se celebrará en el Auditorio Parque Torres Mucha+música, que contará este año con los conciertos del Grupo de Expertos Solynieve, Krakovia, Second y Audio¿s Pain. A estos conciertos le seguirá Mucho+crema, sesión de Djs de música electrónica : Willingness! (Break Beat / Electro / Funk) y Fly Boy DJ (Indie / Electro / Rock), que pincharán en la Sala Stereo. Dado el éxito del año anterior, volverán a repetirse las exitosas actividades como la Feria de Arte Art Hotel.

Desde el viernes 15 al domingo 17 de mayo diez galerías de la Región de Murcia transformarán las habitaciones del hotel NH de Cartagena en estancias para exhibir las tendencias de arte más actuales, en una nueva edición, la segunda, del Art Hotel.

Volverá a celebrarse el One Urban World, pudiendo asistir a conciertos y cursos de rap, breakdance, deejaying y graffiti, en el puerto deportivo de Cartagena. Este año, el One urban World destaca por la presencia de los artistas internacionales San, Grupo Tr3s (Seal y Kraser) y Sam3.

Hay una cita ineludible con la poesía el martes 19 a las 20.00 h en la Cuesta de la Baronesa, para escuchar los poemas leídos y cantados de la poeta de Benin, Agnès Agboton, acompañada del músico Mû, procedente de Guinea Bissau.

El sábado 16 podremos presenciar, dentro de la Noche de los Museos, a las 22h desde el MURAM, la acción poética itinerante Máquina Hamelin, que contará con la escritura sobre cuerpos arquitectónicos de los poetas Javier Moreno, Cristina Morano, José Daniel Espejo y Diego Sánchez Aguilar. Por último, los días 20 y 21 tendrá lugar el ciclo de cantautores convocado por la celebración del décimo aniversario de la asociación murciana de cantautores (AMCA).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES