El Plan Municipal de Drogodependencias destina 41.000 euros al Café Joven Lo Campano

El Café Joven Lo Campano es un proyecto cofinanciado por el Plan Nacional de Drogas y la Comisión Municipal de Drogodependencias del Ayuntamiento de Cartagena

El Plan Municipal de Drogodependencias ha destinado 41.000 euros al Proyecto del Café Joven Lo Campano, un proyecto cofinanciado por el Plan Nacional de Drogas y la Comisión Municipal de Drogodependencias del Ayuntamiento de Cartagena.

Este proyecto se inició el pasado año en el barrio Lo Campano, y el Ayuntamiento, por medio del Plan Municipal de Drogas, sigue haciendo posible esta actuación, como un nuevo equipamiento juvenil, con el objetivo de convertirse en un espacio de encuentro en el que se facilita un ocio saludable y educativo, se propone una formación integral y complementaria, y se potencia la participación social de los jóvenes.

Este equipamiento tiene apariencia de café, bar o centro de ocio. En él se crean y realizan actividades saludables y educativas que sean una alternativa a las prácticas cotidianas de los jóvenes en su tiempo de ocio.

El Café Joven es un espacio saludable, tanto por ser un lugar con fines educativos (ofrece información, formación, ser un recurso para el ocio y tiempo libre) como por no estar permitido en él el consumo de bebidas alcohólicas ni de otras sustancias nocivas.

Debido a la realidad del barrio, sus jóvenes tienen dificultad para acceder y hacer uso de los recursos existentes que la ciudad oferta. Por ello el café joven sirve como plataforma y trampolín para facilitar que los jóvenes conozcan y se vayan acercando a esos recursos existentes.

Está destinado principalmente a jóvenes residentes del barrio Lo Campano, con edades comprendidas entre 13 y 30 años, organizados en grupos de edad más homogéneos. Asimismo de manera directa podrán participar jóvenes de las mismas edades de los barrios colindantes como por ejemplo Santa Lucia, Los Mateos y Urbanización Santiago.

El Café Joven es un lugar libre de humos y en el que no se consumen bebidas alcohólicas, convirtiéndose así en un refugio saludable, tan necesario en el barrio. Además del servicio de cantina, con unos precios muy asequibles y adaptados a los jóvenes, se cuenta con acceso a Internet y equipos informáticos, juegos de mesa, videoconsolas y juegos de equipo, el taller de radio, música ambiental, televisión, tablones de anuncios.

Además, a iniciativa del equipo de educadores, se organizan diversas y variadas actividades: fiestas, concursos, excursiones, talleres, cursos formativos, pero se pretende sobre todo que los grupos y pandillas de jóvenes propongan, planifiquen y organicen sus propias actividades.

En la actualidad, seis profesionales trabajan directamente en el proyecto, desarrollando sus actividades y acompañando a los jóvenes durante el horario de apertura.

El Café Joven permanece abierto en horario de tarde-noche, de 18,00 h. a 22,00 horas, y un poco más amplio los fines de semana. Se sitúa dentro del Local Social de Lo Campano, un equipamiento social público y municipal, gestionado actualmente por la Asociación de Vecinos de Lo Campano, que colabora activamente en el desarrollo del proyecto, apoyando de forma técnica a través de su voluntariado, y logísticamente poniendo parte del Local Social al servicio del Café Joven.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES