CIBID desarrolla en Cartagena un "fisioterapeuta automático"

Cartagena, 29 abr (EFE).- Un "fisioterapeuta automático" y un programa para discapacitados con el que controlar un ordenador mediante el pensamiento son algunos de los proyectos de investigación que desarrolla el Centro de Ingeniería Biomédica (CIBID) que la asociación ASTUS tiene en Cartagena.

Según explicó hoy el presidente de esta asociación, Joaquín Barberá, tras visitar las instalaciones que ASTUS tiene en Cartagena junto al consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, el CIBID trabaja en estos proyectos desde el año pasado, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena y la Comunidad Autónoma.

Barberá destacó de entre los proyectos que el CIBID tiene más adelantados el modelo de "fisioterapeuta automático", una máquina que ayudará a las personas con discapacidad a realizar ejercicios de rehabilitación, "en función de sus necesidades y siempre con la supervisión de un técnico".

El presidente de ASTUS mostró al consejero de Política Social otras instalaciones de la red de centros, entre ellas el servicio de atención temprana para menores de entre 0 y 6 años, que atiende actualmente a 129 personas, o el centro ocupacional PROLAM dirigido a mayores de 16 años que padecen discapacidad intelectual y parálisis cerebral, y que presta servicio a 216 personas.

La red de ASTUS, financiada este año con dos millones de euros de la consejería de Política Social, atiende actualmente a 500 discapacitados de Cartagena y comarca, y comenzó su andadura hace cuarenta años con la puesta en marcha de servicios de apoyo a estas personas y sus familias.

En la actualidad, la institución forma parte, con otras 25 asociaciones de la comunidad autónoma, de la Federación de Organizaciones a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral (FEAPS), que representa a 3.000 familias en la Región de Murcia.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES