Bascuñana visita el Centro de Atención Temprana y el Centro Ocupacional de la asociación ASTUS, en Cartagena

El responsable de Política Social recorre las instalaciones de la Residencia El Cobijo y un piso tutelado para discapacitados

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, realizó hoy una visita a los diferentes centros que gestiona la Asociación Tutelar de Personas con Discapacidad, ASTUS, en el municipio de Cartagena, y que están destinados a la integración, fomento de la autonomía personal y formación laboral de personas discapacitadas.

Bascuñana recorrió las instalaciones del Centro de Atención Temprana Virgen de la Caridad, que atiende a menores discapacitados de entre 0 y 6 años, así como a chicos y chicas de hasta 16 años que precisan de cuidados especiales, si bien el diagnóstico precoz, tratamiento y rehabilitación son las principales labores que realiza. Este centro atiende actualmente a 129 personas, entre menores y familiares, que participan en diferentes talleres destinados a la estimulación física y psíquica, a la vez que permite a los padres participar de esta formación y conseguir una atención globalizada para los menores.

El consejero se trasladó posteriormente a las dependencias del Centro Ocupacional PROLAM, dirigido a personas mayores de 16 años que padecen discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral, en el que reciben una formación laboral que permite potenciar su autonomía personal y su integración social. PROLAM presta servicio a 215 personas y se complementa con un centro de empleo en el que trabajan personas con discapacidad dedicadas principalmente a la fabricación de objetos artísticos fundidos en bronce, así como al mantenimiento y conservación de jardines.

Por otro lado, el responsable de Política Social se trasladó a la Residencia ‘El Cobijo’, de Tentegorra, que atiende a 13 personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral, y que además asisten al Centro Ocupacional PROLAM como complemento a la atención que se les dispensa.

Bascuñana destacó que la Residencia ‘El Cobijo’ se mantiene abierta todos los días del año y proporciona no sólo atención a los usuarios sino un programa de respiro familiar que pueden solicitar las familias.

El consejero finalizó con la visita al piso tutelado para discapacitados intelectuales que la asociación tiene en Cartagena y que comenzó a funcionar en 2008. Este recurso está destinado a aquellas personas que tienen el grado suficiente de autonomía personal como para vivir fuera del entorno familiar, si bien disponen de educadores que les ayudan a conseguir mayor grado de independencia y son los responsables de supervisar de manera constante el desarrollo diario de las personas que viven en él.

El Centro de Investigación de Ingeniería Biomédica, CIBID, fue la última parada de la visita del consejero, quien destacó que la puesta en funcionamiento de este centro “ha sido de enorme importancia para la Región de Murcia por tratarse de una infraestructura que cuenta con sistemas tecnológicos punteros en el campo de la investigación y cuyos resultados benefician principalmente a las personas con discapacidad”.

La Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración colabora en todos los proyectos que lleva a cabo la asociación ASTUS a través de convenios de colaboración que suponen, para este año 2009, una aportación de más de dos millones de euros.

Foto: El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, visitó las instalaciones del centro ocupacional PROLAM, en Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES