Dos escuelas taller y dos talleres de empleo forman a 158 trabajadores en el comple juvenil y de empleo de Canteras

El Centro Juvenil y de Empleo de Canteras podrá empezar a funcionar a finales de este año, según ha adelantado la alcaldesa en una visita al recinto junto al consejero de Empleo

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, junto al consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, han visitado esta mañana el complejo Juvenil y de Empleo de Canteras donde se desarrolla la Escuela Taller El Albergue, un programa formativo-laboral cuyo presupuesto se eleva a 1,2 millones de euros y que da empleo a 48 trabajadores.

Esta Escuela Taller es la cuarta iniciativa formativo-laboral que financia el Gobierno regional en la zona de Canteras, con lo que las inversiones en el complejo juvenil y de empleo ascienden a 3,5 millones de euros y posibilitan la formación de un total de 158 desempleados.

Unas actuaciones que son complementarias del proyecto de rehabilitación del antiguo centro de disminuidos psíquicos como Centro Juvenil y de Empleo, que está ejecutando el Ayuntamiento, por importe de importe de 1.112.000 euros, y que lo convertirá en un gran centro juvenil con espacios dedicados a la creación joven, aulas de ensayo, punto de información, aulas de libre acceso a internet, mediateca, ludotecas, laboratorios de fotografía, aulas de formación para el empleo y hotel de asociaciones, entre otras, tal y como ha detallado la alcaldesa.

Barreiro ha adelantado que para el mes de septiembre se entregará la obra y para finales de año el centro estará totalmente equipado y listo para ponerse a funcionar.

Según ha explicado el consejero, en esta Escuela Taller participan jóvenes menores de 25 años que están construyendo un edificio de servicios que servirá de apoyo al Albergue Juvenil. Por otro lado, está prevista la creación de unos aseos de apoyo al albergue y la rehabilitación del muro perimetral de la finca que ocupa el centro de formación ocupacional.

El consejero ha destacado que los talleres de empleo y las escuelas taller se configuran como interesantes instrumentos de formación y acceso al mercado de trabajo, dado que elevan la cualificación de los alumnos y sus posibilidades de encontrar un empleo. Además señaló que estos programas permiten a los trabajadores-alumnos desarrollar tareas de interés social durante dos años, lo que constituye una experiencia laboral muy valiosa.

Los 48 desempleados serán formados en oficios de carpintería, fontanería, jardinería y albañilería. Durante los seis primeros meses del proyecto, los alumnos perciben una beca, siendo posteriormente contratados por la ADLE, por un periodo de 18 meses.

Barreiro y Sotoca han aprovechado la visita para conocer igualmente los trabajos realizados anteriormente por otras tres escuelas y talleres de empleo que centraron su actividad en este mismo Centro Juvenil y de Empleo, como fueron la Escuela Taller Canteras Romanas, que rehabilitó una antigua nave almacén como cafetería y un depósito de agua como cenador; el Taller de Empleo Canteras, que adecuó el entorno, creando una zona ajardinada, con caminos, nuevas especies de plantas y riego; y el Taller de Empleo Isaac, que construyó una plaza de estilo árabe.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES