Esta noche se dará a conocer el premio Mandarache

Desde hoy y hasta el jueves 3.100 jóvenes, de entre 12 y 30 años determinarán el destino de los premios, que se entregarán en una ceremonia el 6 de mayo

 
 
Desde el lunes 20 de abril hasta hoy jueves 23 finaliza el período de votación que se inició el pasado lunes y resolverá la cuarta edición del Premio Mandarache, este exitoso proyecto de fomento de la lectura con forma de premio literario.
 
Durante estos días, los 2.100 jóvenes cartageneros de entre 15 y 30 años que componen el jurado del Mandarache han votado la novela que más les ha gustado a través de la web
www.premiomandarache.es, entre las tres obras finalistas de esta edición: Mira si yo te querré (Alfaguara, 2007) de Luis Leante, El asombroso viaje de Pomponio Flato (Seix Barral, 2008) de Eduardo Mendoza, y La ofensa (Seix Barral, 2007) de Ricardo Menéndez Salmón.
 
Además del Premio Mandarache de Jóvenes Lectores, este año votan por primera vez los más de 1.000 adolescentes de entre 12 y 14 años que integran el jurado del nuevo Premio Hache de Literatura Juvenil, y cuyos finalistas son Care Santos, por su novela Pídeme la luna (Edebe, 2008), Elia Barceló, por Futuros peligrosos (Edelvives, 2008), y Andréu Martín, por Chats (Algar, 2008).
 
Los escritores finalistas han visitado Cartagena a lo largo del curso escolar para encontrarse con los cientos de lectores que han leído sus obras.
 
En cuanto a los premios, en ambos casos tienen una dotación económica de 3.000 euros respectivamente y una escultura de Ángel Haro, y serán entregados en mano a los escritores que resulten ganadores en una ceremonia dirigida por el artista Luisma Soriano, que se celebrará el día 6 de mayo en el Nuevo Teatro Circo y en la que se presentarán los finalistas de la próxima edición.
 
ESTRUCTURA DE LOS PREMIOS
 
La estructura de premios de Mandarache se articula en 8 dotaciones cuyo total en euros asciende en esta edición a 8.500 euros, de manera que, además del Premio Mandarache y el Premio Hache (a los autores ganadores), hay seis premios complementarios a los que pueden optar los jóvenes inscritos así como departamentos de enseñanza o entidades no docentes.
 
En el caso de los premios complementarios, el plazo de presentación finaliza el viernes 24 de abril a las 14h, y las bases de estos premios se pueden encontrar en la web
www.premiomandarache.es, en la sección 'Tus Premios'.
 
Todos los premios serán entregados en la gala de entrega de los Premios Hache y Mandarache el próximo 6 de mayo de 2009, en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena.
 
Los premios son:
 
PREMIO MANDARACHE DE JÓVENES LECTORES: dotado con 3.000 euros y una escultura del artista Ángel Haro. Éste es el premio otorgado por los jóvenes lectores.
 
PREMIO HACHE DE LITERATURA JUVENIL: dotado con 3.000 euros y una escultura del artista Ángel Haro. Éste es el premio otorgado por los lectores adolescentes.
 
PREMIO A LA MEJOR CRÍTICA LITERARIA (para inscritos en el Premio Mandarache). Este premio está dotado con 300 euros en libros y la publicación en prensa. Otorgado por el Grupo Promotor.
 
III CONCURSO DE MICRORRELATOS (para inscritos en el Premio Mandarache). Con el fin de fomentar la escritura creativa en un género tan de moda como la ficción hiperbreve, el premio está dotado con 300 euros en libros y su publicación. Otorgado por el Grupo Promotor.
 
I PREMIO DE ILUSTRACIÓN (para inscritos en el Premio Hache). El premio está dotado con 300 euros en libros y su publicación. Otorgado por el Grupo Promotor.
 
CONCURSO DE IDEAS DE FOMENTO DE LA LECTURA EN TORNO A MANDARACHE (para comités de lectura del Mandarache y del Hache). Este premio también está dotado con 300 euros en libros. Otorgado por el Grupo Promotor.
 
PREMIO A LA MEJOR LABOR DE UN DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA, con una dotación de 1.000 euros en material para el departamento. Otorgado por un jurado especial.
 
PREMIO A PERSONA O ENTIDAD NO DOCENTE QUE LLEVE A CABO LA MEJOR INICIATIVA DE FOMENTO DE LA LECTURA, (con el fin de promover Mandarache en el mundo asociativo y ciudadano) dotado con 300 euros en libros. Otorgado por el Grupo Promotor.
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES